Tocar la batería es una de las cosas más divertidas de este planeta. Y si encima sabes hacerlo… ¡la repera! Y además un ejercicio estupendo y muy sano. Debería imponerse como modalidad deportiva en todos los gimnasios. El nuevo videoclip de Spring King gira precisamente entorno a la figura del batería, de su baterista, el líder y fundador de este cuarteto de Manchester, el señor Tarek Musa. El motivo es una trepidante canción titulada “Rectifier” en donde los tambores son los protagonistas.
Dirigido por Jack Whiteley, a quien previamente habíamos visto trabajando en clips de The Staves, James Canty, Dan Croll, Wave Machines o Mikhael Paskalev, el nuevo video de Spring King resulta brillante ya que convierte una actuación en el hilo narrativo. Pero además Whiteley lo hace centrándose en el batería, en Tarek Musa, y algo más metafóricamente en cómo éste ha ido transformado su proyecto personal en solitario en algo compartido, es decir, en una banda. A partir de una ingeniosa filmación en la que se va ampliando el ancho de banda, digamos la visión general, el espectador contempla el cambio que se ha ido produciendo en Spring King.
Todo empezó en 2012 como una aventura personal, más bien unipersonal, del compositor y productor Tarek Musa, quien resulta que además toca estupendamente la batería y, por si fuera poco, también canta. Era lógico suponer que si Musa quería llevar al directo su propuesta musical iba a tener que contar con algún apoyo, con más gente, ya que eso de subirse a un escenario él solo, cantando y aporreando timbales, bombos, cajas y platillos podía resultar un poco excesivo. Impactante, sí, seguramente, pero también un truño de cuidado. Así que poco a poco se fue rodeando de otros músicos, un guitarrista por aquí, Pete Darlington; otro guitarrista por allá, Andy Morton; e incluso finalmente hasta un bajista, James Green. Ahora ya la cosa funcionaba mucho mejor y Musa podía desplegar en escena todo su talento y su vitalidad, que no es poco. Musa, incluso, ya tenía con quien echar una partidita de mus.
Aunque Spring King llevaba algún tiempo en boca de muchos, convirtiéndose ya en un secreto a voces, el grupo tuvo su verdadero arranque con su primer single “Can I?” editado sólo de forma digital en el verano de 2014, al que siguió su primer Ep, “Demons”, en el mes de septiembre. Una pegadiza canción con melodía de pop pero con la energía del punk que resultaba totalmente irresistible. Sin embargo, su explosión tuvo lugar en febrero de 2015 cuando lanzaron un nuevo single con la canción “City”, que posteriormente aparecería en su segundo Ep, “They´re Coming After You”. Esta era una pieza algo menos pop y más post punk, que podría haber firmado Joy Division en uno de esos pocos días en los que sale el sol en Manchester. Y como ya estaban lanzados y cada vez había más expectación a su alrededor, decidieron darles otro pildorazo de sus vitaminas con el sencillo “Who Are You?”.
Así las cosas, las pasadas navidades Papá Noel les trajo un contrato con la multinacional Island Records, un sello grande (y en su día histórico) que les va a permitir publicar su primer álbum, en principio, este mismo año. De momento ya han presentado un nuevo temazo, “Rectifier”, una pieza nerviosa, insultantemente vital, de esas que te lanzan a la pista a desmembrarte física y mentalmente. Un ritmo frenético, una melodía machacona, una voz enrabietada y un estribillo nacido para ser aullado, ¿qué más se puede pedir?. El single se editará en formato físico, en una limitada edición de vinilo en 7”, el próximo 25 de marzo. Este debe ser el pistoletazo de salida para la carrera hacia el éxito que debe disputar Spring King, aunque ellos llevan ya corriendo un buen rato y la meta parece cada vez más cerca. A otros, por mucho menos, ya les han encumbrado y estos chicos mancunianos son de podio.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6