Amelia White
Folk

Rainbow Over The East-Side. Amelia White

Nuevo disco en febrero de Amelia White y gira por Europa en verano.

El próximo 12 de febrero la cantante y compositora residente en Nashville Amelia White editará en Europa, a través del sello White-Wolf Records, su último trabajo, “Home Sweet Home”. Con este motivo, White visitará el Reino Unido durante el mes de julio para ofrecer una serie de conciertos que incluirá su presencia en el Maverick Festival el día 2. Todavía se está cerrando una gira por Europa y tal vez, con suerte, se incluya España.

Nacida en Virginia y criada en Boston, el amor por la música apareció muy pronto en la vida de Amelia White. Con tan solo 10 años ahorró su paga para comprarle a su hermano, recién licenciado de la Marina, una guitarra Martin D-18 de 1968, que todavía sigue utilizando hoy en día. A pesar de la oposición de sus padres, pronto empezó a escribir sus canciones mientras escuchaba una y otra vez los discos de sus hermanos: Neil Young, Beatles, Stones, Muddy Waters... Amelia quería ser como ellos. A los 18 años se fue de casa, evidenciando así el desacuerdo total que había entre la cantante y sus progenitores. Era la hija más pequeña, la única chica y la más deseada, pero nunca fue lo que se esperaba de ella. Con vocación de artista y gay declarada, Amelia quería vivir de su música, así que se fue en busca de su futuro.

Primero viajó a Boston, donde se zambulló en su prospera escena folk, la misma que cobijó a grandes cantantes como Maria Gauthier o Lori McKenna. En el metro o en los clubs, Amelia se fue curtiendo e incluso formó su propia banda con la que ganó un premio de la música de aquella ciudad. Sus canciones crudas, sinceras y desgarradoras, llenas de sensibilidad y emoción, le permitieron grabar sus dos primeros álbumes y salir de gira con ellas. En uno de esos viajes, hace ya más de doce años, Amelia White aterrizó en Nashville, en donde encontró su lugar, su familia, sus amigos, sus amantes y sus socios musicales. En 2006 publicó su álbum “Black Doves”, con el que visitó por primera vez Europa. Con el paso de los años, Amelia se ha convertido en una figura respetada y muy bien valorada en Nashville, una ciudad en donde la música y los músicos son como el aire: está por todas partes y es imprescindible. Allí también empezó su colaboración con el guitarrista John Jackson, que anteriormente había trabajado con Lucinda Williams y Bob Dylan, y que, según confiesa White, ha elevado su arte a un nivel superior.

El nuevo disco de Amelia White se titula “Home Sweet Hotel” y recoge la tensión emocional a la que está sometido cualquier cantautor, cualquier músico que, como ella, debe ganarse la vida viajando y tocando en una serie interminable de cafés, bares y salas, lo que puede eclipsar cualquier intento de tener una vida hogareña con alguien a quien amas. Producido por Marco Giovino (Band Of Joy, Buddy Miller), rodeada de grandes músicos e instrumentistas y con algunas canciones colocadas ya en series televisivas como “Justified” o “Summerland”, este álbum muestra el contenido de la maleta de cualquier músico: tentación, aventura y dolor. “Esa vida puede ser la más glamorosa un día y la más humillante al día siguiente”, afirma Amelia White. Un recorrido honesto y descarnado por las huellas que marca el camino en el alma del músico.

El videoclip recoge a Amelia White y su banda interpretando una de las canciones de su nuevo disco, “Rainbow Over The East-Side”, en directo en el programa de radio Music City Roots, en Nashville.

 

There’s a rainbow over the east-side, but it’s a solitary life
There’s a burning down in the marrow,
shots of liquor sleeplessness and miles pile on my soul
They can bring you down or they can bring you round.

Chorus:  
So hold me tighter, it’s getting harder
I’ll never grow up or get smarter, I only see the rainbow on the east-side

Count the money it’s old and dirty never seems to stretch long as the highway.
Shine the melody, dig your fingers in, let the sweat and anger hold you there
and swirl the high notes ‘round, they can bring you down, or they can lift you up, up, up.

Chorus:  
So hold me tighter, it’s getting harder
I’ll never grow up or get smarter, I only see the rainbow on the east-side

Coming up my street I hear some gospel playing.
pulling in the drive I know that you’ve been waiting for me.

Chorus:  
I’ll hold you tighter, it’s getting harder
I’ll never grow up or get smarter, I only see the rainbow on the east-side.

Salir de la versión móvil