Como bien anunciábamos a mediados de febrero de este año en esta sección de Loff.it, la banda estadounidense Tacocat publicó el pasado 3 de mayo su cuarto álbum, “This Mess Is A Place”, el primero que editan con la legendaria discográfica independiente de Seattle, Washington, Sub Pop. Para algo tenía que servir ser ellos también de allí, ¿no?
Justamente el sábado 24 de agosto, Tacocat inició en la ciudad inglesa de Leeds una gira por Europa para apoyar precisamente este nuevo trabajo discográfico. Un disco en el que el cuarteto muestra una desviación hacia unos terrenos más pop en sus composiciones y también más exuberante en su sonido. Una buena muestra de esta apreciación es su nuevo sencillo, “Crystal Ball”, del cual acaban de compartir igualmente un encantador vídeo realizado con plastilina y dirigido por la cineasta Violet Crabtree. En cuanto a su gira, tras pasar por las principales ciudades inglesas pasará por Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega y Suecia. En España tendremos que esperar a una mejor ocasión.
Tacocat está formado por tres chicas y un chico: la cantante Emily Nokes, la batería Lelah Maupin, el guitarrista Eric Randall y la bajista Bree McKenna. Llevan juntos desde 2007 y la escena en su localidad natal era muy diferente al universo musical que esta banda proponía, aunque consiguieron desde el principio una buena respuesta del público. En aquel entonces su universo también era bastante distinto, con conciertos en las casas, producciones muy caseras que se colgaban en MySpace (¿alguien se acuerda ya de esta plataforma?) y canciones pop punk de fondo feminista muy divertidas y deliberadamente pegadizas, cuando el feminismo era la forma más rápida de alejarse de lo que estaba más de moda en ese momento, el garage rock.
Aportando su honestidad lírica, un enorme sentido del humor y una gran dosis de sensibilidad, Tacocat ha ido creando éxitos que han generado a su alrededor una numerosa base de fanáticos, feroces defensores de los planteamientos de la banda. Un trabajo duro realizado con mucho tesón a lo largo de los años seguidos por fieles que han estado en sótanos y bares y en conciertos en el Showbox con todas las entradas vendidas. Cada paso en su el camino ha supuesto una progresión ininterrumpida, desde canciones algo tontas acerca de Tonya Harding y gatos psicodélicos hasta exclamaciones de burla de los idiotas empeñados en la guerra tecnológica de fin de semana, como han hecho en sus discos publicados con Hardly Art, “NVM” en 2014 y “Lost Time” en 2016.
En su nuevo trabajo descubrimos a una banda que se despierta una mañana tras las elecciones de 2016 y descubre cómo responder a una nueva realidad en la que el mal no se esconde bajo tierra, sino que está al frente y en todo el centro, con nuevas tragedias y asaltos a los derechos civiles que protagonizan las noticias de cada día. Menos mal que hay gente como Tacocat para alertarnos y divertirnos.