L'incoronazione di Poppea - La coronación de Popea- es una ópera seria en tres actos con música de Claudio Monteverdi y libreto en italiano de Giovanni Francesco Busenello. Es la última de las óperas escritas por Monteverdi y se estrenó en Venecia en 1643, en la ciudad y en el año de la muerte del compositor de Cremona.
Claudio Monteverdi (1567-1643) fue el mejor músico de la Italia de comienzos del siglo XVII, y como tal, estuvo al servicio de dos de los poderes terrenales más acaudalados del momento, el Duque de Mantua y la Basílica de San Marcos de Venecia. Sin embargo, L'incoronazione di Poppea fue la primera ópera que abandonó los palacios de la aristocracia italiana para representarse en un teatro público, el de San Juan y Pablo. También es la primera ópera basada en un episodio histórico y no en un mito.
La trama de L'incoronazione di Poppea gira alrededor de la ascensión de la noble Popea hasta el trono que la debe convertir en emperatriz de Roma al casarse con el déspota Nerón, a costa de la muerte de Séneca y del destierro de la anterior emperatriz Octavia y del pretendiente de la dama, Ottone. Un argumento amoral con unos personajes llenos de ironía y sarcasmo que celebran la victoria de la pasión y la ambición frente a la virtud y la fortuna. Drama, lirismo, cinismo y humor al gusto de todas las épocas.
El dúo final de la ópera, Pur ti miro, pur ti godo –Ya te miro, ya te gozo-, lo protagonizan Poppea y Nerón y puede considerarse uno de los dúos amorosos más bellos y más versionados de la historia de la ópera. El papel de Poppea lo suele interpretar una soprano o una mezzosoprano, mientras que el de Nerón lo interpretan tanto mezzosopranos, tenores, contratenores, contraltos y antiguamente, castrati.
Al igual que Orfeo, L'incoronazione di Poppea aguanta cualquier escenografía, a pesar del paso del tiempo y la evolución de las artes y de los estilos. Puro Monteverdi más de tres siglos después de su estreno.
Pur ti godo,
pur ti stringo,
pur t’annodo.
Più non peno,
più non moro,
o mia vita,
o mio tesoro.
Io son tua,
tuo son io,
speme mia,
dillo dì,
tu sei pur
l’idol mio,
sì mio ben,
sì mio cor,
mia vita sì
Ya te gozo,
Ya te estrecho,
Ya te abrazo.
Ya no peno,
Ya no muero,
Oh mi vida,
Oh mi tesoro.
Yo soy tuya,
Tuyo soy,
Mi esperanza,
Dilo, di,
Eres tú
Ídolo mío,
Si, mi bien,
Sí, corazón,
Vida mía, sí.