Pixies
Rock

Psicodélico y de estridente colorido, así es el nuevo videoclip de Pixies

El 30 de septiembre sale a la venta “Head Carrier”, su sexto álbum de estudio.

Ya está todo preparado para que la influyente banda estadounidense Pixies lance “Head Carrier”, el segundo álbum que realiza tras su vuelta a la actividad. El grupo liderado por el cantante, guitarrista y compositor Black Francis se había separado en 1993 y aunque volvió en 2004, en estos últimos doce años tan sólo habían publicado un único disco, “Indie Cindy”, editado en abril de 2014. Aunque a los chicos (ya unos señores) les ha costado, parece que ahora le han cogido el tranquillo a eso de componer y grabar y además, por lo que se va conociendo, con bastante atino. El nuevo LP saldrá al mercado a través de su propio sello, Pixiesmusic, y lo han licenciado para su distribución a la discográfica Play It Again Sam.

Los Pixies se formaron en Boston, Massachusetts, en 1986 de la mano de Black Francis, el guitarra solista Joey Santiago, la bajista Kim Deal y el batería David Lovering. Su novedosa y refrescante combinación de guitarreo psicodélico con algo de noise pop, más unas pinceladas de surf y unas gotas de rock algo enfurruñado en ocasiones, les erigió rápidamente en una de las bandas con mayor prestigio e influencia a lo largo de la década de los noventa. Sus tres primeros discos, “Surfer Rosa” (1998), “Doolittle” (1989) y “Bossanova” (1990), se convirtieron en clásicos prácticamente en el momento de su salida a la calle y todavía hoy en día mantienen una gran frescura y siguen siendo objeto de culto. Desgraciadamente en 1993 se separaron y hubo que esperar una década para que se volviesen a reunir y otros diez años más para que entrasen en el estudio. Ahora la cosa va más fluida.

Por primera vez desde su formación, Pixies ha podido dedicar hasta seis semanas para la pre-producción, composición, arreglos y ensayos de las canciones del nuevo álbum. El trepidante ritmo al que estuvieron sometidos durante su primera etapa, con giras constantes y la imposición de sacar un disco al año, les dejó muy poco tiempo para depurar sus composiciones antes de meterse en el estudio. Según el batería, Lovering, ha sido un auténtico lujo contar con tanto tiempo. “Cuando empezamos a grabar nos conocíamos las canciones del derecho y del revés, así que hemos tardado la mitad de tiempo del que empleamos en grabar “Indie Candy”, ha comentado. El nuevo LP se grabó en los míticos estudios Rak de Londres entre febrero y marzo de este año, de la producción se encargó Tom Dalgety (Killing Joke, Royal Blood) y las doce canciones resultantes responden al más puro espíritu musical de la banda y a su personal mezcla de psicodelia, disonancia y surf rock. “Trabajar con Tom ha sido fundamental. Empezó con nosotros desde la pre-producción y ha sabido mantenernos concentrados y sacar lo mejor de nosotros”, ha añadido el baterista.

Los Pixies estarán presentando su nuevo álbum en directo en España el próximo 20 de noviembre en el Sant Jordi Club de Barcelona.

 

The drumsticks were his treasure trove
Found in the ashes of The Coconut Grove

Hey, man, can you give me something?
Hey, man, did you give me something?
Hey, man, nothing comes from nothing
Hey, man, something came from somewhere

Hey, man, it's a tenement song
It's just there on the tip of your tongue
Let's play on a tenement song
On and on and on

(Tenement song)
(Tenement song)
Tall bottle and one more smoke
(Tenement song)
She lived through the fire but the piano got broke
(Tenement song)

Hey, man, can you give me something?
Hey, man, did you give me something?

Hey, man, it's a tenement song
It's just there on the tip of your tongue
Let's play on a tenement song
On and on and on

Hey, man, it's a tenement song
It's just there on the tip of your tongue
Let's play on a tenement song
On and on and on
(On and on and on).

Salir de la versión móvil