Durante los últimos 15 años, Speedometer ha estado a la vanguardia de la escena del soul funk británico, trabajando con artistas estadounidenses como Sharon Jones, Marva Whitney, Lee Fields, Martha High y Eddie Bo. La banda ha grabado y editado 8 álbumes de estudio e incontables singles y continúa de gira por toda Europa, pasando por España, como ya hicieron en 2017. En la actual gira, sobre el escenario serán nada menos que siete excepcionales músicos y su cantante, James Junior.
Speedometer es, sin más, la principal banda de funk del Reino Unido. Comenzó su andadura en 1999 tocando melodías funk clásicas de artistas como The Meters y The JB's en pequeños clubes de todo el sudeste de Inglaterra. En 2000 lanzaron su primer sencillo, "Soul Safari" en la etiqueta seminal de Nueva York de Fire Firethe. Esto fue seguido pronto con una serie de excelentes notas de prensa sobre Timmion y Kennel Klub. Su lanzamiento inicial para Freestyle fue un 7 "con una versión funk de Beyonce "Work it Out", con la voz de Ria Currieon.
A lo largo de los años, Speedometer ha trabajado con una gran cantidad de leyendas del funk de Estados Unidos, incluyendo Joe Quarterman, Eddie Bo, Marva Whitney, Martha High, Sharon Jones, James Bell (Highlighters), Lee Fields, Billy Wooten y Robert Moore. Todos quedaron impresionados por la autenticidad de Speedometer y su dedicación para recrear fielmente ese sonido soul-funk original.
El lanzamiento del quinto álbum, “Kind Of Movement”, lo realizará Speedometer para Freestyle y ve a Vanessa Jamie y Najwa Ezzaherjoin James Junior en el papel de defensoras con enorme éxito de las partes vocales. En este álbum, la banda vuelve a explorar sus propias influencias, todas muy d iversas, y combinando la herencia de Latin Funk, el Funky Friendly, el Afro-Beat, el Indian SsychedeliconKashmir o el North Soul. Un sonido que hace que cualquera se rinda inmediatamente ante la versatilidad y originalidad de sus planteamientos. Pero también ante su energía, chispa y ritmo. En el disco hay, por supuesto, una fuerte dosis de nuevas canciones poderosas de funk y soul. Eso es lo que era de esperar y lo que entregan.
Después de 20 años de hacer música funky, este LP reúne sus experiencias en un solo disco mientras mantiene el ritmo del soul y el funk en su corazón. Esta es la "clase de movimiento" del velocímetro.
Hace aproximadamente un año que KPM, el sello líder en producciones musicales de EMI, encargó a Speedometer que produjera una antología auténtica de funk de principios de los 70's. Grabado con técnicas analógicas en el estudio británico Big Noise Studios, la banda ha creado 16 joyas dirigidas a la pista de baile de funk clásico, soul funk, latin funk y afro funk con unos vientos potentes y puro ritmo.
KPM, una división de EMI Music Publishing, ha sido la fuente principal del mundo de la producción de música durante más de 60 años. Como líder del mercado, su catálogo abarca todos los géneros musicales imaginables. KPM ha grabado más de 1.000 álbumes y ha trabajado con algunos de los compositores más destacados e influyentes del Reino Unido y del resto del mundo para producir música esencial, innovadora y, a menudo, rompedora, siendo el punto de referencia dentro de la industria que destaca por la producción de música de alta calidad.
Speedometer actuará en Barcelona el jueves 12 de marzo en el Marula. Después viajarán hasta Burgos para tocar en el Cultural Café Burgos el día 14 y el 15 estarán en Getxo para actuar en el Teatro Muxikebarri.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4