Las hermanas Closner, Natalie, Allison y Meegan, conocidas artísticamente como Joseph, han dado un importante paso en su carrera. Cuando en 2014 se autoeditaron su primer álbum, “Native Dreamer Kin”, en Loff.it nos dimos cuenta de que su propuesta sonaba de maravilla. Eran (son) tres chicas con unas voces perfectas capaces de engarzar unas armonías vocales fuera de lo común sobre las que se apoyaban una serie de honestas y sinceras canciones de folk pop. “Claudine” fue la canción que elegimos para presentarlas en esta sección y desde luego no pasó desapercibida. Tuvo sus consecuencias.
Con su disco bajo el brazo, el trío procedente de Portland, Oregón, Joseph (nombre elegido como tributo a su abuelo y a la ciudad de Joseph, también en Oregón) empezó a actuar en pequeños recintos en conciertos muy minimalistas, acompañado tan solo por una guitarra acústica y un bombo de pie. Gracias a la calidad de sus canciones y a la perfección de sus voces, su popularidad fue rápidamente en aumento. Y más cuando el grupo de hip hop Beautiful Eulogy invitó a las hermanas a participar en “According To God”, una de las canciones de su álbum “Instruments Of Mercy”. Al año siguiente el potente sello independiente de Nueva York ATO Records las fichó.
Primero grabaron un par de canciones acústicas para un EP y una serie de vídeos y luego entraron en el estudio de la mano de Mike Mogis, un productor, ingeniero y músico que ha trabajado con Rilo Kiley, Bright Eyes, Jenny Lewis, The Good Life o Elizabeth & The Catapult entre otros. El fruto de esas sesiones fue “I´m Alone, No Youré Not”, un disco que salió finalmente a la venta el pasado 26 de agosto y que rápidamente se aupó al primer puesto de la lista de Álbumes Más Calientes de la revista Billboard. Una auténtica obra maestra de las armonías vocales, de los juegos de coros y las segundas voces. Un conjunto de canciones sostenidas sobre unas melodías irresistibles y cercanas y unos ritmos inolvidables y con el poder de agitar al oyente. Además de enganchar con los mejores momentos de Fleetwood Mac, como referencia del pasado, también suenan muy actuales, por lo que se emparentan con First Aid Kit o The Head & The Heart. Puestos a encontrar posibles referencias, también tienen la calidez de Wilson Phillips y la técnica de Tegan & Sara.
El bonito videoclip que acompaña a la canción “White Flag” se rodó en Tennessee y su director, Matt Delisi, hizo que todo el equipo (pequeño pero muy profesional y hábil) así como las tres componentes de Joseph tuvieran una buena sesión de excursionismo a través de arroyos, bosques y cascadas hasta llegar al paraje elegido. En vista del resultado, valió la pena el esfuerzo. Las imágenes apoyan perfectamente una excelente canción con un cierto aire de himno, de marcha decidida a la lucha, a la victoria. Como dice la canción “Podría rendirme, pero sólo estaría fingiendo. No, prefiero estar muerto que vivir una mentira. Quema la bandera blanca”. Pues eso, a quemar y a otra cosa.
Your yelling's getting loud
Keep it down now
Keep it down now
There's talk going round this town
Keep it down now
Keep it down now
Noises closing in from all sides
Warning all the ways to die
They say you'd better give up, you'd better give up
I'll be an army
No you're not gonna stop me getting through
I'll sing a marching song
And stomp through the halls louder than you
I could surrender
But I'd just be pretending
No I'd rather be dead than live a lie
Burn the white flag
Whisper, move the air
Can you hear me
Can you hear me?
Sometimes it's all I've got to spare
Can you hear me
Can you hear me?
Noises closing in from all sides
Warning all the ways to die
They say you'd better give up, you'd better give up
I say I'll never give up, I'll never give up
I'll be an army
No you're not gonna stop me getting through
I'll sing a marching song
And stomp through the halls louder than you
I could surrender
But I'd just be pretending
No I'd rather be dead than live a lie
Burn the white flag.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5