El pasado día 17 de octubre salió a la venta en Australia y Nueva Zelanda el nuevo trabajo de The Church, “Further / Deeper”, un Lp grabado en estudio que hace el número 25 de una dilatada carrera que empezó en 1980, en Camberra. El disco estará disponible en el resto del mundo unas semanas más tarde.
Treinta y cinco años van a cumplir dentro de unos meses The Church y, si bien es cierto que nunca llegaron a ser tan grandes en ventas y público como U2 o R.E.M., que más o menos son de su época y con ciertas similitudes, su reputación nunca ha descendido e incluso en los últimos años parece haberse despertado un nuevo interés por ellos. De hecho, hace poco ha salido en España un interesante doble cd titulado “Bajo Un Cielo Prehistórico – Un Tributo A The Church”, publicado por el sello Lunar, en el que 29 bandas nacionales rinden homenaje a la banda australiana. Muy variado e interesante.
“Further / Deeper” es el primer álbum oficial que graba The Church sin su guitarrista de toda la vida Marty Wilson-Piper, quien ha sido sustituido por alguien de su nivel, el guitarra de Powderfinger, Ian Haug. No es, sin embargo, la primera vez que hacen un disco sin Marty, ya que en 1997, en plena crisis interna y entre enormes tensiones, grabaron el excéntrico y atmosférico “Pharmakov/Distance – Crunchi Honchos With Echo Units”, aunque lo sacaron bajo el nombre de The Refo:mation. El cantante, bajista y principal compositor del grupo, Steve Kilbey, ha explicado que el grupo debía seguir adelante, que Marty, que lleva años viviendo en Suecia, entró después de que se formara la banda (y antes de grabar el primer álbum, añadimos nosotros), que el otro guitarra, Peter Koppes, ha estado ausente en varias ocasiones y que él, Kilbey, ha estado allí siempre. Es correcto. Él es el alma de The Church. Y además asegura que este es el mejor disco en la historia del grupo. Se le ha ido la mano. Tienen algunos tan extraordinarios que es difícil superar ese nivel; pero bueno, habrá que darle tiempo al nuevo.
“Further / Deeper” se grabó en un periodo de ocho días a finales de 2013 con la producción del batería del grupo Tim Powles. The Church siguen siendo tan oníricos, tanto en su sonido como en sus letras, como de costumbre; es un sello de la casa. Siguen resultando sobrecogedores y envolventes, con un atractivo halo de misterio. Una psicodelia que flota entre el cielo y lo más profundo de la Tierra. “Pride Before A Fall” es así y su videoclip resulta visualmente muy atractivo.
El disco tiene una edición especial en vinilo doble que contiene una tarjeta de descarga digital y tres temas extras más que el cd y es el preludio de una gira mundial en la que la banda tocará su nuevo álbum en su totalidad. Steve Kilbey ha realizado una serie de pinturas basadas en las letras de las canciones y cuatro de estas ilustraciones representan a cada uno de los miembros de la banda, de las cuales se han hecho camisetas. Todo este material, por supuesto, se vende en la tienda de merchandising que The Church tiene en su web.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8