De la unión entre la poesía y la música nace Prado Negro, el proyecto de la cantante Soleá Morente, la hija mediana de Enrique Morente, Jaime Beltrán (Pájaro Jack), José Ubago Bonaparte (Napoleón Solo), Rocío Morales y Mario Fernández “Mafo”. que reivindica la literatura como principal fuente de inspiración. Con este objetivo por bandera, Prado Negro ha creado "Las Mimbres", un disco debut compuesto por siete canciones que reinterpretan siete poemas de autores como José Ángel Valente, Luis Cernuda, María Zambrano, Luis García Montero o Josefina de la Torre, tal y como ya han demostrado con los singles “Sé Tú Mi Límite” y “En El Alto Balcón” y que precedieron a la publicación del álbum. Un disco en el que se representa y pone música a siete poemas, creando una delicada composición donde la literatura es la principal fuente de inspiración.
Producido en el estudio La Resinera de Granada, el álbum es una sensible composición que combina la belleza de la palabra escrita con sonidos actuales y con una elaboración cuidada y detallista.
Prado Negro, a quien no se debe confundir con otro cuarteto también de Granada que tiene el mismo nombre y que está formado por dos chicas y dos chico y que hacen shoegaze mucho más guitarrero e indie, es un grupo de música que hace de la poesía canción, o así por lo menos se definen. Y no están lejos de la realidad porque el armazón sobre el que construyen su propuesta es la poesía, la palabra, y a partir de ella, quizás a través de ella, elaboraran un ambiente musical que barre la memoria, fija los recuerdos como el polvo cae por los rincones navegando por rayos de sol.
Hasta ahora Prado Negro ya ha presentado en directo este primer trabajo en el Cosmopoética de Córdoba. Un rodaje para que su presentación oficial se vista de espectáculo más ajustado y afinado el sábado 19 de octubre en la sala Planta Baja de Granada. Después irán sumando nuevas fechas que permitan trasladar “Los Mimbres” a otros puntos de la geografía y mostrar su planteamiento a otros públicos. A la vista de lo que el álbum contiene, la respuesta debería ser muy satisfactoria, ya que la sensibilidad con la que tratan los poemas y la extremadamente acertada combinación musical de flamenco, trap y electrónica como colchón, hacen que brillen en la oscuridad en la que muy probablemente habrían quedado. La poesía no tiene mucha cabida en un mundo tan voraz e insensible como el actual. Probablemente como el de siempre.
La pieza “Sé Tú Mi Límite” está basada en un poema de José Ángel Valente y viene acompañada por un vídeo dirigido por Adrián N. Maesso.
Por cierto, Prado Negro toma su nombre de una localidad y pedanía perteneciente al municipio de Huétor Santillán, en el extremo nororiental de la comarca de la Vega de Granada.