Cuando Channy Leaneagh, artísticamente conocida como Poliça, se cayó del tejado cuando retiraba el hielo el 28 de febrero de 2018 se destrozó 11 vértebras y dañó su columna, postrándola en cama durante meses. Su cuarto álbum, “When We Stay Alive”, no trata sobre su accidente; trata sobre el coraje de reescribir tu historia para cicatrizar y recuperar tu identidad. Si no fuera por el abismo que les separa musical y mediáticamente, se podría decir que su historia se asemeja bastante a los principios de Julio Iglesias. Aunque es cierto que a él le regalaron una guitarra para que se entretuviese y ella ya venía con la música puesta.
Durante la convalecencia, a Poliça su médico le sugirió que se centrase en su recuperación física pero sin dejar de lado su estado mental – para borrar la ira, arrepentimiento y miedo producto de su caída. Para poder pasar página le recomendó que imagínese lo sucedido aquel día. En soledad y completamente escayolada, Channy no se visualizaría resbalando y cayendo sobre asfalto sino en una nube y aterrizando suavemente sobre la nieve derretida y el césped. Tras comprobar los positivos efectos de la terapia decidió continuar con otras heridas de su pasado.
En “Driving”, primer sencillo, y una de las canciones escritas tras su accidente; la base de Ryan Olson simula las discontinuas líneas blancas del asfalto. Channy detalla su origen: “Tumbada en la cama, mientras me recuperaba de una caída sin sentido al vacío desde 3m de altura, necesitaba soñar corriendo sobre la hierba con los ojos llenos de lágrimas”. Y añade: “Corriendo sobre una hierba alta, aferrándome a mi vida y todo lo que me falta. Era un sentimiento de querer seguir viviendo aunque todo mi mundo se desmoronaba alrededor. ¡Sigue!, ¡sigue!, esta segunda oportunidad no la olvidarás nunca”.
El nuevo sonido de las bases, obra del cofundador y productor de Poliça, Ryan Olson, el disco “When We Stay Alive” posee el aplomo necesario para proyectar su virulencia. En el pasado Olson y Leaneagh habían colaborado, juntos o por separado, con Bon Iver, Boys Noize, Lane 8, Sasha, Leftfield, and Daniel Wohl, Swamp Dogg y en innumerables ocasiones con los miembros del colectivo 37d03d. Como resultado este álbum cuenta con las colaboraciones más destacadas de su discografía.
Para concebir este disco, Olson llevó a su estudio a sus favoritos en sesiones nocturnas que enviaba a Channy para que escribiese y grabase las letras con la ayuda del ingeniero Alex Proctor. Los baterías Drew Christopherson y Ben Ivascu tiñeron las canciones con más dinamismo y con un híbrido entre sonido de directo y electrónico y el bajista Chris Bierden remató con melodías sobrecargadas y capas vocales superpuestas.
En los tres primeros largos de Poliça, Leaneagh trataba de poner orden en el mundo y en sus relaciones. Sin embargo, en “When We Stay Alive”, se percata de la fuerza que tiene al poner orden en su propia vida. El título hace referencia a la idea de seguir adelante con la vida – sea buena o mala – y lo que sucede al conseguir sentirnos fuertes. “Había estado viviendo inconscientemente por un trauma”, dice Channy Leaneagh. “No quiero negar lo que pasó – no es acerca de una represión- es de cómo recuperar la fuerza del pasado, mantenerla en el presente y crearme una nueva historia”. Poliça encara el futuro. De momento con un nuevo álbum que sale a la venta el 31 de enero de 2020 a través de Memphis Industries.
La cantante de Minneapolis Poliça actuará el 3 de marzo en Barcelona, en La Nau, y el 4 en Madrid en la Sala Caracol.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4