Como si de una oferta de trabajo en la España de hoy se tratara, más de 500 jóvenes, algunos incluso músicos de mucho talento, como Stephen Stills, acudieron a un casting para seleccionar a los componentes de una banda de rock que iba a protagonizar una serie de televisión juvenil y divertida. Cantar, tocar, componer y esas cosas no eran, en principio, imprescindibles. Detrás de este invento estaba el productor, editor, manager y ojo de halcón, Don Kirshner.
La nueva banda, creada en 1966, se llamó The Monkees y en ella se coló Michael Nesmith, un tipo que nunca se conformó con su papel de marioneta. Desde el principio intentó colar sus propias canciones, de hecho en el primer álbum del grupo ya había dos temas suyos. Pero la idea no era esa. Para las grabaciones se recurría a profesionales del estudio, ya que sólo Nesmith y Peter Tork eran músicos, las actuaciones eran playback y con instrumentistas a sueldo y las canciones eran encargadas a los mejores compositores: Neil Diamond (suya es “I´m A Believer”), Neil Sedaka, Tom Boice y Bobby Hart, King y Goffin... El éxito estaba asegurado y así fue.
En 1967 iniciaron una gira por Estados Unidos en la que intentaban demostrar que ellos también eran capaces de tocar en directo. Tras un ultimátum a Kirshner y a la compañía, en mayo de 1967 publicaron el álbum “Headquarters”, que contenía cinco canciones propias y en el que ellos tocaban los instrumentos. Y ese verano fue cuando sacaron a la venta un single con “Pleasant Valley Sunday” en la cara A, canción que alcanzó el número 3 de las listas americanas, acompañada por “Words” en el lado B, tema con el que llegarían al puesto 11 del hit-parade.
Esta verdadera joya del pop que es “Pleasant Valley Sunday” está compuesta por Gerry Goffin y Carole King e inspirada por la calle en la que vivían sus autores, Pleasant Valley Way, en West Orange, Nueva Jersey. Una calle que pasa por debajo de la autopista 280 que lleva a Nueva York y que, por supuesto, todavía existe. Es un relato sobre aquellas posesiones que denotan el status social, la vida en una urbanización de clase alta y la relación con los vecinos, aunque nadie vio una ligera crítica al consumismo imperante.
The local rock group down the street
Is trying hard to learn their song
Seranade the weekend squire, who just came out to mow his lawn
Another Pleasant Valley Sunday
Charcoal burning everywhere
Rows of houses that are all the same
And no one seems to care
See Mrs. Gray she's proud today because her roses are in bloom
Mr. Green he's so serene, He's got a t.v. in every room
Another Pleasant Valley Sunday
Here in status symbol land
Mothers complain about how hard life is
And the kids just don't understand
Creature comfort goals
They only numb my soul and make it hard for me to see
My thoughts all seem to stray, to places far away
I need a change of scenery
Ta Ta Ta...
Another Pleasant Valley Sunday
Charcoal burning everywhere
Another Pleasant Valley Sunday
Here in status symbol land
Another Pleasant Valley Sunday...
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6