En inglés pipeline es una tubería larga y de gran tamaño, que generalmente está enterrada y que sirve para transportar petróleo o gas a través de grandes distancias. Un tubo gordo. Y con este nombre, los surferos denominan en su jerga a la ola que al romper forma un hueco con forma tubular por la que se desplaza el surfista. Un espectáculo.
“Pipeline” también es el título de una de las canciones más famosas de un estilo que tradicionalmente acompaña a los chicos de la playa y las tablas en sus reuniones y sus exhibiciones, el llamado surf-rock.
Grabada en 1962, inicialmente se llamaba “Liberty's Whip”, aunque la rebautizaron después de que los miembros de la banda viesen una película en la que se mostraba un peligroso arrecife de la costa de Hawaii, llamado el Banzai Beach, en el que las olas rompen con forma de “Pipeline”.
La canción llegó en plena época de pasión por el surf en Estados Unidos y se encaramó al cuarto lugar de la lista Billboard. Era la cara B de un sencillo publicado por un pequeño sello, Downey 104-B, y distribuido por todo el país por Dot Records.
“Pipeline” fue compuesta por dos guitarristas, Bob Spickard y Brian Carman, miembros de la banda de Orange County, Californina, The Chantays. El grupo lo completaban el batería Bob Welch, no confundir con el músico de mismo nombre fundador de Fleetwood Mac, el bajista Warren Waters y el pianista Rob Marshall. Los guitarras y el de los tambores siguen tocando hoy en día, con más años que la tos, el mismo nombre y similar entusiasmo.
La originalidad de la composición viene dada porque son la guitarra rítmica y el bajo los que están en primer plano, mientras que el resto de instrumentos quedan de fondo. En la melodía destaca también el uso de arpegios de bajo, en una modalidad frecuentemente usada en el clasicismo y atribuida al clavecista y compositor italiano Domenico Alberti (1710). ¡De principios del siglo XVIII a las tablas de surf!
Convertida en un clásico del género, ha sido versionada innumerable veces. Toda banda instrumental que empieza y que quiere demostrar su habilidad la incluye casi obligatoriamente en su repertorio. Tal vez las más conocidas son las de Bad Manners, Agent Orange, Anthrax o Johnny Thunders. Tras unos primeros años en el que las guitarras cabalgaban sobre las olas, llegaron los Beach Boys y pusieron voz a un estilo que cada vez que suena se llena de mar, playa y sol.