Folk

Penitentiary. Houndmouth

Música de raíz pero accesible, ese es el secreto que atesora esta joven banda de Indiana.

En el otoño de 2010, tres chicos, Matt, Zak y Shane, y una chica, Katie,  se reúnen en el garaje de uno de ellos, en Albany, Indiana, para tocar y grabar sus canciones. Lo hacen por la noche para evitar las bocinas de los coches, las sirenas de ambulancias y otros ruidos diurnos. Y sin embargo, cuando al día siguiente revisan las grabaciones, descubren que siempre están de fondo los ladridos del perro del vecino. Según Shane aquellas cintas no sirven, no se pueden mostrar a nadie porque tenían demasiado “houndmouth”, literalmente “boca de perro”. En ese momento la banda tuvo nombre.

Los miembros de Houndmouth dominan sus instrumentos, cuidan las voces, suenan compactos y armoniosos; no parecen, ni de lejos, lo jóvenes que son. Además tienen imagen y rezuman inocencia y sencillez. Su música es real y cruda y engarza el folk rock con el góspel, la Americana y el country con el rock sureño. Recorren el camino por el que transitan otros grupos, como Alabama Shakes, una de las grandes revelaciones del pasado año 2012, o más a lo lejos The Band, una de las más grandes bandas de todos los tiempos. Este último recuerdo quizás se deba a la maestría con la que Houndmouth emplea los teclados para crear un telón por el que se deslizan el resto de instrumentos y las voces. Francamente bonito.

En definitiva, aunque Houndmouth se mueven por un territorio actualmente muy poblado, consiguen transmitir un ápice de novedad. Su álbum de debut “From The Hills Bellow The City” (Rough Trade) contiene unas cuantas joyas que enamoran a la primera escucha. Canciones que hablan de la América apartada de los focos, interior y olvidada. Una buena muestra de su sonido es la canción “Penitentiary”, la historia de un hombre desesperado porque no consigue un trabajo, por lo que no le queda más remedio que aprender a robar. Mientras, de fondo, suena un coro lastimero y un abrumador sólo de guitarra.

 

I hid a batch in Frisco
I Couldn't score a job
So I did the next best thing and I learned how to rob

I took that train to Houston
But I couldn't get away
From the five and dime about the time
The constable would say

Come on down
To the Penitentiary
Oh momma the law came crashing down on me

Playing stud in the evening
And Solitaire at night
Leon has the cigarettes and Capone has got the light
Now I'm shifting squares with a man from Arkansas
He took my rook oh Lord and my king's about to fall

Come on down
To the Penitentiary
Oh momma the law came crashing down on me

And I'm calling from a pay phone
Down around Lawrence Bend
Got me a pardon son
Gonna do it all again

Come on down
To the Penitentiary
Oh momma the law came crashing down on me

Come on down
To the Penitentiary
Oh momma the law came crashing down on me

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