La música también puede ser divertida y Los Glosters están aquí para demostrarlo. Esta banda de Tarragona recupera el sentido lúdico, festivo y colorido de la música pop. Ya lo habían hecho en sus anteriores trabajos y lo han vuelto a conseguir en su nuevo disco, “Palabras”, un Ep con cuatro piezas de contagioso optimismo ,resueltas con certero sonido sixties.
De las cenizas de Els Pirats, surge en 1997 una nueva formación que asume la proposición de una amiga y deciden bautizarse como Los Glosters. Además de la sonoridad de la palabra, que de por sí ya convenció a los chicos, resulta que un gloster es una variedad de canario que tiene un peculiar “peinado” a lo Beatles primera época, con su flequillo y su corte a tazón. Ese es su rollo, el pop británico de los sesenta, por sonido y por estética. Pura devoción y sólidos principios.
Su primera incursión en el mercado discográfico fue una participación en un recopilatorio editado en 1998 por el buen sello madrileño Animal Records (por desgracia ya desaparecido). Con esta misma discográfica sacaron poco después “Uh La La”, su primer Ep, un formato que adoran. Cuatro años tardaron en lanzar su primer Lp, un disco homónimo en el que el entusiasmo y las ideas refrescantes podían con la escasez de medios económicos y de producción con la que contaban. Cuando Animal echó el cierra Los Glosters se mudaron al sello catalán Flor y Nata con el que, entre 2005 y 2009 publicaron cuatro interesantes referencias en las que, a cada paso, iba quedando constancia de su avance musical, de su evidente honestidad y de su fidelidad a unos principios absolutamente claros: el pop.
En 2011 Los Glosters aterrizaban en el sello almeriense Clifford Records con el que directamente sacaron un adorable Lp en vinilo de 10” titulado “Discos Olvidados”. Algo de eso tienen ellos, que recuperan el espíritu y la chispa de aquellos singles que en los 60 sonaban en el club haciendo bailar a los chicos y que luego en casa sonaban una y otra vez en el pick-up. Éxitos menores, pero éxitos al fin y al cabo. Su siguiente trabajo discográfico apareció en 2013 y era un divertido y colorido Ep en vinilo, “Gritos”, que simplemente resulta adorable. Puro sonido ye-yé, que decían en las radios españolas de hace varias épocas. ¡Agítate¡ porque suenan Los Glosters con su chispeante sonido, despeinado, trepidante y pegajoso.
Y Los Glosters no cambian. Conocen bien la fórmula, sus recursos y sus gustos. Además cada vez suenan más compactos y su noción de la música como algo destinado a hacérselo pasar bien a la gente, algo hecho para bailar y para cantar, sigue intacta. Así llega “Palabras”, un nuevo Ep, formato vinilo 7”, publicado por Clifford Records, grabado y mezclado en La Cocina de Juan Zarppa entre finales de mayo y primeros de junio y con la colaboración en las guitarras de Miguel Zanón.
El videoclip de “Palabras” es un fotomontaje pop creado por Max Mala Digital Art. Mucho pop y mucho colorín, dibujos y clichés de pop art. Para entrar en el club es imprescindible vivir en color y estar siempre dispuesto a disfrutar, bailar y cantar. Con Los Glosters, que acaban de cumplir los 18 años de vida, la cosa funciona así.
Palabras con sabor
con sabor a despedida
un beso y un adiós
saben hoy mejor
no importa,
no importa el que dirán
que hablen bien
o que hablen mal
nos sobra tu amistad
de hablar por hablar
de usar y tirar
de risas forzadas.
Palabras sin valor
sin valor ni corazón
abrazos sin sentir
amigos de nariz
no importa,
no importa el que dirán
que hablen bien
o que hablen mal
nos sobra tu amistad
de hablar por hablar
de usar y tirar
de risas forzadas.
absurda relación
de hablar por hablar
de usar y tirar
de risas forzadas.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7