Indie

Ought descubre sus secretos oscuros deseos

Ought abandonaron el post punk para dedicarse a hacer buenas canciones.

La banda canadiense Ought publicó el pasado 16 de febrero el tercer álbum de estudio de su carrera. El disco, “Room Inside The World”, salió al mercado bajo el amparo del buen sello Merge y supone un cambió bastante radical en el sonido del grupo. En este nuevo trabajo el cuarteto abandona su habitual estilo post punk para internarse en un indie rock en el que el objetivo son las buenas canciones. Este es el caso de su nuevo single y vídeo, “Desire”.

Ought se formó en Montreal en 2011 de la mano del cantante y guitarrista Tim Darcy, el teclista Matt May, el bajista Ben Stidworthy y el batería Tim Keen. Un año más tarde debutaron discográficamente con el lanzamiento de su primer EP, “New Calm”, y tras firmar con la discográfica Constellation Records, en 2014 publicaron su álbum de debut “More Than Any Other Day”, un disco que fue aclamado por la crítica y anotado entre lo mejor del año para revistas como Rolling Stone, Pitchfork o Paste.

El nuevo disco de Ought propone un cambio en el que la oferta musical del grupo se renueva y se muestra densa y emocionante. A través de sus nueve cortes el oyente se interna en una aventura en la que va descubriendo diferentes posibilidades y matices. Un álbum para escuchar con paciencia y detenimiento, aunque también ofrece algunas composiciones vibrantes e instantáneas con una carga especial. Uno de esos temas que atrapan a la primera es “Desire”, uno de los puntos más calientes del LP.

El vídeo de esta canción está dirigido por la cineasta Heather Rappard. Vemos al comienzo una actuación de la banda, excelentemente filmada, sobre la que se van intercalando el relato de un tipo corriente, algo tímido que cumple su alienante rutina diaria. El espectador le ve yendo a trabajar, un encuentro con un amigo en un bar e incluso cómo liga con la camarera en un bar. Sin embargo todo esto no es más que una serie de pequeños detalles que en realidad ocultan su verdadera personalidad, su yo auténtico. Al final descubrimos que para esta persona su “deseo” es vestirse de mujer y subirse a un escenario para interpretar esta canción.

Un gran vídeo para una fantástica canción. Es verdad que suena algo, tal vez la voz, algunas notas…, algo que no termina de encajar, pero que engancha al oyente y le arrastra hacia una nueva sensación. Muy agradable, por cierto. El clip juega con los principios básicos de la canción y también con el tema del género, tan discutido (afortunadamente) hoy en día.

La directora Rappard ha comentado que “una canción como esta tiene una auténtica calidad exultante y mucha energía masculina. Quería tomar eso y subvertirlo para crear un vídeo que se centrara más en deseo interno. Algo que era importante para mí fue que el vídeo sirviera de catarsis y produjera un sentimiento positivo. He visto muchos clips que toman esas ideas sobre el sexo y que tienen como protagonistas a personajes histriónicos o simplemente exóticos. Quería que este personaje tuviera una vida plena pero que fuera el más capacitado, el más feliz y que estuviera en paz consigo mismo cuando al final estuviera sobre el escenario”.

Ought está en plena gira por Canadá y Estados Unidos y a finales de abril aterrizará en Reino Unido para recorrer este país e iniciar una gira europea que pasará por Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Holanda. España de momento se queda fuera de su ruta. Una pena porque el cuarteto canadiense está en un excelente momento de forma.

Salir de la versión móvil