Vanessa Carlton
Pop

Operator. Vanessa Carlton

La cantante y pianista Vanessa Carlton estrena nueva vida y nuevo disco.

“Liberman” es el quinto álbum en estudio de la cantante, compositora y pianista Vanessa Carlton y el primero que edita con su nuevo sello discográfico Dine Alone Records. El disco, que lleva por título el nombre de pila de su abuelo, salió al mercado el pasado 23 de octubre. La verdad es que se ha hecho esperar bastante, ya que Carlton ha tardado cuatro años en dar continuidad a su anterior trabajo, “Rabbits On The Run”, pero es que en ese tiempo Vanessa se ha casado con el cantante de la banda Deer Tick, John McCauley, ha sido madre, con un embarazo bastante complicado y se ha mudado de Nueva York a Nashville.

Vanessa Carlton nació el 16 de agosto de 1980 en Milford, una pequeñísima localidad de poco más de mil habitantes situada en Pensilvania, a hora y media de Nueva York. Hija de padre piloto y madre pianista reciclada en profesora de música en un colegio, Vanessa heredó las habilidades de su madre aunque su gran pasión durante su infancia y adolescencia fue el ballet. Durante su etapa universitaria empezó a actuar en pequeños clubs y a descubrir sus posibilidades artísticas, que no pasaron desapercibidas y en 2001 ya tenía un contrato con la multinacional discográfica A&M.

Un año más tarde, Vanessa Carlton debutó con el álbum “Be Not Nobody”, en el que estaba incluido el tema “A Thousand Miles”, que fue el primer single y un éxito arrollador. Una canción sencilla, efectista, con un piano saltarín que llamaba la atención y con una bonita y pegadiza melodía. Además Carlton ofrecía una imagen juvenil y fresca, lo que ayudó a lanzar comercialmente su música y su nombre. El Lp vendió casi dos millones y medio de copias en todo el mundo y aunque evidentemente eran otros tiempos, no estaba nada mal para una debutante. Su siguiente álbum, “Harmonium”, publicado en 2004, sin embargo fue un fracaso comercial. Se trataba de un trabajo más oscuro y que contaba con una producción algo irregular, realizada por Stephan Jenkins, de Third Eye Blind. Esto acabó de la forma más habitual, con la ruptura entre la cantante y su discográfica.

Con nuevo sello y nuevo productor, en el otoño de 2007 Carlton lanzó su tercer disco, “Heroes & Thieves”, en el que había una evidente recuperación musical que la crítica reconoció con grandes elogios. No obstante tampoco alcanzó buenas cifras de ventas, poco más de doscientos mil ejemplares en todo mundo. Y en esa misma línea de buenas críticas y pocas ventas también anduvo “Rabbits On The Run”, publicado en 2011 con una nueva discográfica, Razor & Tie.

Ahora, en 2015, Vanessa Carlton ya no es una jovencita pizpireta, su música tiene más consistencia y el planeta va por otra dirección, y su futuro será, muy probablemente, el de editar discos de buen nivel, con buenas canciones que caminan entre el pop, el folk y el rock, perfectamente cantadas gracias a su agradable su voz, pero que pasarán bastante desapercibidos. El primer single de “Liberman” es “Operator”, la historia de una mujer madura que se aprovecha de un hombre más joven y al que cada día aleja más de su familia. La canción no está mal, aunque no es de esas que entran a la primera y necesita varias escuchas ya que su estructura es algo más compleja que la de estrofa y estribillo.

El videoclip, rodado como si fuera una película, está dirigido por Daniel Henry, de Planet Sun Productions, quien nos muestra lo que ocurre cuando los padres se van de casa y los hijos asumen el mando. Bonito.

 

I could be your operator
I could bring you joy
Something like a freedom fighter
Guns ain't just for boys

I heard what you said
You should say it again, cause it's bold
It's getting late
Darling get a move on it, we should go

You should never tell your mother
You should give it time
Pour a drink, here, have another
Cause this is gonna blow your mind

Heard what you said
And I say what I mean
We should go, go
Pack up your things
I don't care what you bring
Leave your house for a home

You should call your little brother
Tell him to be good
Tell him that you really love him
You don't... but you should

I heard what you said, so don't say it again
Cause it's cold, cold
It's getting late, we should get a move on it
We should go
Go

I could be your moneymaker
You could be my song
Worry bout the others later
We should get a move on
We should go, go
Pack up your things I don't care what you bring
Leave your house for a home.

Salir de la versión móvil