Hace unos treinta y cinco años, el gran Bob Seger cantaba “Voy a coger unos viejos discos de la estantería, me sentaré y los escucharé. La música de hoy no tiene la misma alma, me gusta el rock and roll clásico. No me lleves a la discoteca, ni me saques a la pista porque en diez minutos estaré en la puerta. A mí me gusta el rock and roll de los viejos tiempos”. Bob fliparía al escuchar alguna que otra música de baile actual. Dudaría entre si se había metido en una discoteca o en las obras del metro. Aunque ambas cosas son bastante similares, también hay claras diferencias entre ellas: en una hay ruido y en la otra, además, petardos y petardas.
Bob Seger (1945) es de Michigan, pero criado musicalmente en Detroit. Esa ciudad forja es espíritu y cuando a alguien de allí le da por hacer música, su corazón y su alma son de acero, como las cuerdas de su guitarra. Seger, inspirado por el rey, Elvis Presley, y la loca, Little Richard, empezó a tocar ya en 1961 con un trío The Decibels, al que siguió un cuarteto llamado The Town Criers. Luego fue el segundo de abordo con Dough Brown & The Omens hasta que en 1966 grabó un sencillo, “East Side Story”, como Bob Seger And The Last Heard que no se vendió nada mal y que le animó para seguir su propia carrera.
Su siguiente aventura fue bajo el nombre de The Bob Seger System, un cambio impuesto por el sello Capitol, y que proporcionó bastante éxito especialmente con dos canciones, la antibélica “2+2=?” y “Ramblin´ Gamblin´ Man”, que fue la que le dio el título a su primer álbum. Sus dos siguientes Lp´s no tuvieron demasiada repercusión y su compañía le puso de patitas en la calle. Así funcionaban.
Empieza en 1971 una etapa en la que se siente casi cantautor y publica un álbum acústico “Brand New Morning”, con su nombre pelado. Tres discos y tres años después organiza una nueva banda, la definitiva: Bob Seger & The Silver Bullet Band. Aquí llega el éxito absoluto y el reconocimiento del pedazo de músico que siempre fue. Suyas son canciones como “Get Out Of Denver”, “Katmandu” o “Night Moves”, esta última entró en las listas y fue su espaldarazo definitivo que le convirtió en una de las grandes bandas del Arena Rock, una música de rock and roll en la que convivían el heartland rock, el pop rock, el country rock, el soul y las raíces y que durante más de una década llenó estadios.
En 1978 sale a la calle “Stranger In Town”, un disco en el que Bob Seger está arropado por su propia y solidísima banda, más la participación de la inigualable The Muscle Shoals Rhythm Section, cuyo nombre aparece en los mejores discos de soul sureño, y algunas colaboraciones de lujo como Glen Frey y Don Felder, de Eagles, Bill Payne, de Little Feat, o la cantante Venetta Fields, cuya voz aparece en el disco “Wish You Were Here” de Pink Floyd o en el “Exile On Maint St.” de los Stones. El mundo es un pañuelo.
Pero, sobre todo, este Lp contiene algunas joyas como “Hollywood Nights”, otro hit en las listas, la emocionante “We´ve Got Tonight” y esta rockera “Old Time Rock And Roll”, compuesta por un músico de Mississippi llamado George Jackson, un cantante de soul sureño que también se dedicaba a escribir para otros, como Clarence Carter, Wilson Pickett o Bobby Bland.
Un declaración de principios sobre el rock and roll que Bob Seger adoptó para reivindicar sus genes musicales y que sirvió de fondo para el famoso baile de Tom Cruise en calzoncillos en su divertida, y genial, película “Risky Business”. ¡Abajo los pantalones y a bailar!
Just take those old records off the shelf
I'll sit and listen to 'em by myself
Today's music ain't got the same soul
I like that old time rock 'n' roll
Don't try to take me to a disco
You'll never even get me out on the floor
In ten minutes I'll be late for the door
I like that old time rock 'n' roll
Ooh
Still like that old time rock 'n' roll
That kind of music just soothes the soul ooh
I reminisce about the days of old
With that old time rock 'n' roll
Won't go to hear them play a tango
I'd rather hear some blues or funky old soul
There's only one sure way to get me to go
Start playing old time rock 'n' roll
Call me a relic, call me what you will
Say I'm old-fashioned, say I'm over the hill
Today's music ain't got the same soul
I like that old time rock 'n' roll
Still like that old time rock 'n' roll
That kind of music just soothes the soul
I reminisce about the days of old
With that old time rock 'n' roll
Still like that old time rock and roll
That kind of music just soothes the soul
I reminisce about the days of old
With that old time rock 'n' roll
With that old time rock 'n' roll
With that old time rock 'n' roll
Still like that old time rock 'n' roll.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8