Indie

Okay Kaya muestra una nueva forma de vivir basada en la supervivencia

La cantante noruega Okay Kaya estrena una pacífica canción con su correspondiente vídeo.

Nadie está preparado para vivir solo. Ninguno de nosotros está hecho para el aislamiento. Y, sin embargo, algunos de nosotros encontramos vías de escape. Las vanidades absolutamente inútiles de la vida cotidiana desaparecen y la glándula creativa comienza a secretar a un nuevo ritmo. De acuerdo, el alma enclaustrada en su dormitorio, peculiar, imaginativa y a menudo hermosa de Kaya, parece preparada para estos tragicómicos "tiempos extraños e inciertos".

Así es. Escondida en un apartamento de Copenhague después de que se cancelaran el resto de sus giras por Europa y América del Norte, Kaya Wilkins, la persona impulsora del proyecto musical y creativo de Okay Kaya, comenzó a hacer algunas maquetas con su amigo Nature Boy. La sesión se convirtió rápidamente en una nueva y sorprendente colección de canciones, acertadamente titulada "Surviving Is The New Living". A todos los efectos, la colección se reconocerá de ahora en adelante como un "mixtape", aunque pronto se podrá comprender que en realidad este trabajo trasciende a algo mucho mayor, más grande, más importante.

En lugar de un apéndice de su álbum de 2020 "Watch This Liquid Pour Itself" del cual hablamos aquí en septiembre del pasado año 2019 (esa era la cuarta vez que traíamos a esta sección de Loff.it a Okay Kaya), "Surviving Is The New Living" se destaca como su propia declaración audaz y subraya la destreza de composición de Kaya.

La sutil perspicacia de la voz de Kaya nunca ha sido más clara: en un momento es una elegante contralto al nivel de Sade; al momento siguiente se acerca a la ronquera fricativa. La voz de Kaya contiene multitude de posibilidades, de variantes. Basta con paladear los primeros compases del córneo y vanguardista R & B “Bill Withers”, en el que un espeluznante y bajo gemido masculino se eleva y se convierte en algo ventoso. Escrita varias semanas antes de la muerte de Withers en abril, la canción es, en parte, un guiño amoroso a su composición suave: "Quiero sentirme como lo hizo Bill Withers / Cuando rimaba intuición con deseo". En “Comic Sans” se encuentra en una dimensión completamente diferente, una realidad basada en letras torcidas, que comienza a existir en un estado contradictorio menos severo pero mucho peor, de alguna manera.

Kaya es conocida por dejar al descubierto las grietas de la sensualidad humana y explorar el terreno más resbaladizo de la psique moderna, pero en "Surviving Is The New Living" nosotros (solos pero juntos) nos unimos a ella en la expedición, demasiado calientes para la cuarentena; doblar toallas con vigor; fregar hasta que estemos adormecidos; esperando a que un cerrajero nos deje salir como si fuera Godot. Pronto saldremos de esto, pero por ahora, tenemos esta nota de amor cruda, deliciosa y, en última instancia, poderosa de Okay Kaya.

La canción “Snacks” llega como sencillo y además acompañada de un vídeo dirigido por Emilie Monies y la propia Kaya Wilkins.

Salir de la versión móvil