Musicalmente hablando la India es un mercado absolutamente desconocido en nuestro país y, en general, para todo el mundo occidental. No sabemos prácticamente nada de lo que hacen allí en pop, rock, folk, electrónica... Sólo conocemos los sonidos tradicionales, los de sitar y tabla, que llegan por temporadas hasta nosotros por obra y gracia de músicos de nuestra zona que se interesan por aquel país y su cultura. Y últimamente también un poco del sonido de la industria cinematográfica, de Bollywood. Pero poco más y eso que hay sorpresas increíbles como la que nos trae Prateek Kuhad, un músico de indie folk con capacidad para asombrarnos y desperezar nuestros adocenados oídos.
Prateek Kuhad nació en Jaipur, en la India, y se trasladó a la Universidad de Nueva York para estudiar matemáticas y economía. Comenzó a tocar la guitarra con 16 años pero no empezó escribir sus propias canciones hasta que no llegó a la universidad, en donde se abrió a escuchar todo tipo de música, desde pop electrónico a Americana, pasando por el indie pop y rock. Aunque la música había sido siempre parte de su vida, hasta 2012 nunca se había planteado que fuese su principal ocupación. Pero entonces sintió una llamada y su instinto tomó la decisión.
De vuelta a la India y ya residiendo en Delhi, en 2013, Prateek publicó su primer disco, un EP titulado “Raat Raazi”, con el que se convirtió en uno de los artistas más prometedores de la escena independiente india. El disco, escrito completamente en hindi, en el que había un complejo trabajo de guitarra y que estaba lleno de matices, consiguió un gran éxito de crítica.
Prateek busca la complicidad del oyente y crear una atmósfera cálida e íntima que arrope tanto al cantautor como al espectador. Aunque en su recorrido por Nueva York, Praga, Nueva Orleqans y la India ha tocado, y toca en numerosos clubs y festivales, su lugar favorito son los auditorios, en donde crea un especial clima de complicidad para que sus canciones, una mezcla única de melodías folk, pequeños y cuidados arreglos pop rock, se hagan gigantes. Prateek tiene una rara habilidad para capturar sin esfuerzo las muchas complejidades de la vida. Música suave, envolvente, lenta, susurrada.
“Oh Love” es el segundo sencillo extraído de su álbum “In Tokeens & Charms” publicado el pasado mes de enero. Un Lp con diez canciones de indie folk que perfectamente podrían figurar en cualquiera de los afamados discos de Mumford & Sons o The Lumineers, dos de las referencias más inmediatas y evidentes que surgen en una primera escucha, pero también nos puede recordar a Fleet Foxes, a Ben Howard o a The Paper Kites. Aunque sinceramente, Prateek Kuhad tiene su propio estilo, su sonido personal. Es indie y es folk, sí, pero está lleno de alma, con una simpleza deslumbrante y una gran carga literaria y figurativa en sus letras, sin que ello le haga perder ni un ápice de claridad a su mensaje.
Todo un descubrimiento Prateek Kuhad, todo un placer escuchar su música.
Don’t worry about me, I’ve got another Hour or so to kill
Don’t worry about me, I’ll find another place to begin
It’s overdone, have faith, have patience my love
It’s an overture, the rest is yet to come
Oh, it’s time, oh love, be mine
No go slow, so high, solo
Don’t worry about me, i’ll fake another trip to reverie
Don’t worry about me, i’ve got a million tricks up my sleeves
we’ll never know, how near, how far can this go
So don’t you fret, my dear, by now you should know
Oh oh, it’s time, oh love be mine
behold these eyes, oh love be mine
Behold these eyes, there’s a fire that
burns inside my soul, go feign
another side of you tonight,
is for another time
for another time
Oh oh, it’s time, to make up your mind
Don’t waste time, oh love be mine
Oh love be mine.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7