Los Pop Tops
Pop

Oh Lord Why Lord. Pop Tops

Un clásico del pop sobre un clásico del barroco por obra de los Pop Tops.

En 1968, la banda española Pop Tops logró el primer gran éxito internacional de su carrera con la canción “Oh Lord, Why Lord”, una especie de adaptación de una de las más famosas piezas de la música clásica, el “Canon en Re Mayor” de Pachelbel. El single, que en España salió a la venta con el sello Sonoplay, también se publicó en cerca de veinte países, la mayoría europeos. Incluso se hizo una versión especial para el mercado estadounidense e inglés interpretada por Brook Benton. Esta edición entró en el Top 20 de Estados Unidos. En 1970, el cantante, compositor y productor norteamericano, pionero de la música funk, George Clinton, incluyó un cover de este tema en el disco “Osmium”, grabado con su banda Parliament.

Los Pop Tops se formaron en Madrid, en 1967, aunque la idea de montar la banda surgió de un festival de conjuntos “modernos” que se había celebrado en León. El grupo, que en un primer momento se puso el nombre de Los Tifones, estaba integrado por el organista Ignacio Pérez, el bajista Enrique Gómez, el guitarrista Julián Luis Angulo, el saxofonista y clarinetista Alberto Vega, el batería José Lipiano y el cantante de Trinidad y Tobago, Theophilus Earl Trim, alias Phil Trim”, que procedía de la Trinidad Steel Band. La formación sufrió diversos abandonos e incorporaciones pasando a formar parte de la misma Agustín García, Francisco Urbano, Rafael Guillermo y Raymond “Ray” Gómez, entre otros.

Su primera grabación fue una imposición de su sello discográfico, que se emperró en que hicieran una versión en español del hit de Procol Harum “A Whiter Shade Of Pale”, traducida a nuestro idioma como “Con Su Blanca Palidez”. A su pesar, dado que no estaban muy conformes, su interpretación de este clásico es una de las mejores que se han hecho. Además es muy probable que sirviera de inspiración para escribir “Oh Lord, Why Lord”, ya que en cierto modo recurría a la misma fórmula: utilizar una pieza clásica, en ese caso la introducción era un aria de “La Pasión Según San Mateo”, de Bach, para construir un tema pop.

“Oh Lord, Why Lord” fue el cuarto single que lanzaron Pop Tops y es una mezcla perfecta de pop barroco, muy en la onda de Procol Harum o de Left Banke, y de góspel. Una canción firmada por Phil Trim, grabada los estudios Landsdowne de Londres en abril de 968 y producida por Alain Milhaud, con Adrian Kerridge como ingeniero de sonido y Jean Bouchety como director musical. En la contraportada del single, que por aquel entonces solían incluri algún comentario, se decía que “Johan Pachelbel (1653-1706), organista alemán, uno de los compositores más importantes de la generación de Juan Sebastian Bach, seguramente oirá en alguna parte, complacido, como la voz negra de Phil Trim repite sobre su música... “siento el furor posarse sobre mi piel”.

La canción es un alegato contra el racismo y en favor de la igualdad de los hombres independientemente del color de su piel. Su autor, Phil Trim, siempre ha contado que cambió la letra justo antes de entrar en el estudio para grabarla, tras escuchar en la radio que habían asesinado al líder de la lucha por los derechos de los negros Martin Luther King.

 

I've searched the open sky
To find the reason why
Oh Lord, why Lord

The color of my skin
Is said to be an awful sin
Oh Lord, why Lord

No, I cannot understand
No, I can never, never understand
Oh Lord, why Lord

I've got to live and give
Much more than I can give
Oh Lord, why Lord

Oh why, why why, why why
Why why, why why, why Lord

In this world it is no secret
All the problems and hatred
Oh Lord, why Lord

Why why, why why, why Lord
Why why, why why, why Lord

I just can't seem to find why
My every move is so unseen
Oh Lord, why Lord

Why why, why why, why Lord

Why this lonely man must try
And can have no peace of mind
Oh Lord, why Lord

I just can't help but cry
The tears won't stay inside
Oh Lord, why Lord

Why why, why why, why Lord

I've got to live and give
Much more than I can give
Oh Lord, why Lord
(x2)

Why why, why why, why Lord

I feel the weight of everlasting hate
But my strength will not grow faint
Oh Lord, why Lord

Why why, why why, why Lord

I'll wear the chains
So every man must see the change
Oh Lord, why Lord

Why why, why why, why Lord

I ask no special kindness
I ask no special deed
Oh Lord, why Lord

Why why, why why, why Lord

Only peace and justice
Forever more
Oh Lord, why Lord

Why why, why why, why Lord

Is it so much to ask
Even of you
To be the same as the
Majority
Why is it that I must suffer
Without even a cause
And no one cares

Oh Lord, why God

I've got to live and give
Much more than I can give
Oh Lord, why Lord
(x2)

Why why, why why, why Lord.

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