Folk

Odell. Lowland Hum

Folk y buenas voces: la delicia de escuchar a Lowland Hum.

Sobre la fuerza de sus voces y el encanto de sus canciones, Daniel Levi Goans y Lauren Plank Goans, construyen el atractivo universo musical de Lowland Hum. Este matrimonio de Greensboro, Carolina del Norte, nos ofrece una personal y sincera colección de intemporales composiciones de folk armadas con una ligera pero sutil instrumentación y sin embargo una muy sólida estructura. Canciones con un poderoso espíritu que retratan hechos y lugares cotidianos pero que también se posan sobre personajes conocidos de los que ofrecen una nueva visión, diferente y a veces sorprendente, en tan solo unas líneas y algunas notas.

Poco después de casarse en 2012, Lauren y Daniel abandonaron sus respectivos trabajos para intentar dedicarse plenamente a la música. Durante un tiempo desarrollaron una actividad bastante intensa cantando las canciones de Daniel en cualquier lugar y ante todo tipo de público. Poco a poco, Lauren fue introduciéndose también en la labor de composición, además de incorporar su experiencia en las artes visuales para dotar a sus sets en directo de una iluminación y un ambiente muy particular. Antes de que pasara un año de la boda el dúo, bajo el nombre de Lowland Hum, ya tenían su primer álbum grabado y publicado, “Native Air”.

Este primer disco, grabado en el sótano de la casa en la que se crió Daniel, se convirtió en un símbolo de su conexión como pareja, tanto personal como musicalmente. Muchas de las canciones de este Lp exploraban conceptos de identidad y fueron escritas mientras descubrían los numerosos lazos de unión existentes entre ellos. El álbum se editó en octubre de 2013 y, para sorpresa del propio dúo, obtuvo el unánime elogio de la crítica musical y una gran aceptación entre los amantes del folk y la Americana. Esta inesperada repercusión les empujó a realizar una exhaustiva gira por Estados Unidos hasta finales de 2014. Además de la vertiente puramente musical, el dúo Lowland Hum se ha labrado una gran reputación gracias a sus conciertos en los que crea un espectáculo multisensorial que ofrece un espacio fértil para que el público pueda conectar con su arte y formar parte de él. En medio de este agotador trajín viajero, aún encontraron tiempo para publicar en el otoño de ese año un Ep, “Four Sisters”.

Ese fue el aperitivo para su álbum homónimo, un segundo trabajo discográfico que se grabó en un pequeño estudio a las afueras de Charlottesville, en Virginia, y que salió a la venta en la primavera de este año 2015. Una colección de canciones escritas en medio de la vorágine de la gira, que nacieron simples y desnudas, con una guitarra acústica y dos voces, y que luego crecieron y se desarrollaron durante la grabación junto al ingeniero Edd Kerr, el bajista Jospeh Dickey y el baterista Dan Faust. Trece composiciones expansivas y cálidas que tratan sobre la pasión, el amor, el miedo, la erosión que la vida produce sobre el ánimo y el alma, el sufrimiento del artista y su particular forma de purgar sus pecados con su obra... Música folk con algunas gotas de pop soleado y evocador sostenida por unas impresionantes armonías vocales, una mínima y bien elegida instrumentación y una gran capacidad artística y compositiva. Muy recomendable esta pareja llamada Lowland Hum.

 

I bathe in light and watch the steam whispering
perfect milky porcelain
It is not me,
my pressed down soul

Henri, Henri,
through you I see
A mother's love, no room for me

I gave my sons all that I had
One flew on home, life's bitter seed
The other broke, never a man
He paints me now,
my pressed down soul

Henri, Henri,
through you I see
A mother's love, no room for me

He paints the gleam of china fine,
the hue of day a sharp white wine
Green lungs that breathe outside my door,
my pressed down soul.

Salir de la versión móvil