Megan Burtt
The Music

Odds. Megan Burtt

En sus canciones, Megan Burtt captura nuestra experiencia emocional.

Al igual que la fotografía es capaz de plasmar un instante de nuestras vidas y recoger todas y cada una de las emociones que sentimos en ese momento, la música y la escritura pueden tener esa misma disposición cuando se combinan en manos de alguien como Megan Burtt y adquirir forma de canción.

La música llamó a Megan a los 6 años y fue a través del piano que había en casa de su abuela en Denver, Colorado. Durante diez años estuvo practicando y componiendo pequeñas canciones que cantaba y regalaba a los miembros de su familia. A los 15 descubrió en el ático una vieja guitarra de su padre e inmediatamente sintió su llamada y empezó a componer canciones. Un año más tarde ganó un concurso de compositores de Colorado.

Sus principales influencias e inspiraciones son la canadiense Joni Mitchell como letrista, la gran Bonnie Raitt como guitarrista, la voz de la cantante Sarah McLachlan y la actitud sobre un escenario de Shawn Colvin. Excelente referencias para una artista que busca permanentemente la perfección, lo que la llevó a estudiar en el prestigioso Berklee College Of Music de Boston.

Una vez graduada como consumada cantante y guitarrista, Megan Burtt decidió ir al encuentro de aquellas grandes historias que quería contar. Durante un tiempo exploró América del Sur, África y Asia, sumergiéndose en sus culturas y sus leyendas. Luego se interesó por el blues y se trasladó a Mississippi para empaparse de sus raíces. Megan perseguía un sueño, buscaba una inspiración y quería perfeccionar su técnica artística. Sin embargo, de repente se presentó la adversidad en forma de una grave enfermedad que casi acaba con su vida, por lo que tuvo que regresar a Colorado. Ese tiempo no pasó en balde ya que lo aprovechó para descubrirse a sí misma y buscar el sentido de la vida.

Una vez restablecida y con un cúmulo de conocimiento, Megan se asoció con el productor e ingeniero Eddie Jackson (James Taylor, Vienna Teng, Guster) y entró en un estudio con equipo vintage de Nueva York, junto su banda, The Cure For Love, para grabar su álbum de debut. La intención de la cantante era llegar al mayor público posible, por lo que decidió centrar todas las canciones en un único y universal tema: el amor. El resultado de todo esto fue “It Ain´t Love”, editado en 2010. Además de cosechar unas magníficas críticas, Megan recorrió su país de costa a costa, actuando en festivales, entre ellos el Rocky Mountain Folk Festival, en donde fue anunciada como “Compositora del Año”. Ha sido telonera de Brendan James y de Toad The Wet Sprocket, entre otros, y ha tocado en clubs, salas, prisiones, cuarteles militares y fiestas. Mientras tanto ha mantenido vivos otros dos proyectos paralelos, Travel By Skylark y The Dance Cards, y aún le dio tiempo para publicar en 2012 su segundo trabajo con The Cure For Love. Inagotable.

Megan Burtt acostumbra a decir que “quiere ser recordada como alguien que nunca se tomó un momento de descanso, como alguien que persigue la comprensión del ser humano, las emociones que siente y relacionarlo a través de su música”. En esa carrera, esta cantante de indie con matices de pop y de rock acaba de publicar su tercer Lp, “The Bargain”, de nuevo con su banda de siempre Cure For Love. Trece piezas de música bien hecha y muy ajustada, con bonitas melodías, una esmerada voz y un sinfín de emociones, de todo tipo, desde alegres y optimistas a más melancólicas e introvertidas. Buenas canciones, en definitiva.

En el videoclip vemos a Megan Burtt acompañada en esta ocasión por el guitarrista Luke Mossman, el bajista Casey Sidwell y el baterista Carl Sorensen. Ella se encarga de tocar el piano y de cantar con una intensísima emoción. Una buena filmación en blanco y negro para recoger su versión de “Odds”, un tema del grupo de Nueva Orleans Muthemath, una banda de rock alternativo formada por músicos realmente virtuosos que andan siempre experimentando con estilos e instrumentos. Esta canción estaba incluida en su segundo álbum, “Armistice”, publicado en 2009.

 

Back and forth the same
be careful how you frame
your argument
your argument

We've been given all we can
and it finally showed the end
of our tolerance
our tolerance

[Chorus]
I know it's hard to say
but throw it all away
But the odds are
we'd be better off

And it's a painful thought
to try another start
but the odds are
we'd be better off

Cast another vote
In our sad terminal
Democracy
Democracy

The word is out on us
we have gone delirious
The floor is falling out from under us
It always does!

[Chorus]
I know it's hard to say
but throw it all away
But the odds are
we'd be better off

And it's a painful thought
to try another start
but the odds are
we'd be better off...

Salir de la versión móvil