Que Octubre son una de nuestras bandas favoritas, está más que claro. Cristalino, como diría Jack Nicholson. Todos sus discos son un manual de lo que hay que hacer en esto del pop, unas veces más `power´ y otras más melódico, más sutil. Pero siempre en un terreno de juego que queda marcado por las guitarras, las melodías, los juegos de voces y las composiciones cuidadas con esmero. Arreglos sencillos pero bien pensados, coros por aquí y por allá, guitarras como telón de fondo, ritmos aparentemente simples pero que atrapan… Esa es la magia de Octubre.
Hacía mucho, demasiado, que no teníamos noticias de ellos, desde que en 2015 publicaran un disco maravilloso titulado “Mauseland”. Bajo ese rótulo estaban guardada una fantástica colección de canciones que indicaba que Octubre había llegado a lo más alto de su trayectoria, pero que en realidad estaban en la línea de lo que habían estado haciendo desde sus comienzos allá por 1994. Por todo ello, por su calidad, su visión, su honestidad y su música, el regreso de Octubre es una magnífica noticia.
La vuelta de esta banda murciana de Caravaca de la Cruz se ha materializado en un EP con cuatro canciones que, para todo aquel que no conocía a Octubre previamente supondrá un verdadero descubrimiento y, también, una sensación de tristeza inmensa por no haber escuchado antes a estos chicos. Más que nada porque el quinteto siempre se halla en búsqueda de la canción perfecta, tal y como han hecho previamente bandas como Los Ángeles, Valendas o Flechazos en nuestro país o Teenage Fanclub, The Posies, Gin Blossoms o The Beatles fuera de nuestras fronteras. Ellos vuelan libres por territorios lejanos como Escocia, California, Granada, Manchester, Liverpool, Mallorca... Están seguros de poder encontrar aún un lugar aún secreto y mostrárnoslo. Y lo hacen. Cada dos por tres.
El disco se abre con la canción “Otro Despertar”, de la que también se ha hecho un vídeo realizado por Yaumate Films. Una composición inmensa que inunda la vida con su gloriosa melodía, que está llena de matices y que se remata con un sinfín de vientos, voces y guitarras. Tremenda.
Junto a ella dos grandes temas propios, “La Huida” y “Como George Darling”. La primera de ellas es un auténtico alarde de como entrelazar las voces y crear un telón de fondo pop con esas deslumbrantes armonías. La segunda arranca con una guitarra que ya obliga al personal a poner las orejas tiesas y dejarse arrastrar a ese mundo de fantasía que era (y siempre será) Nunca Jamás (George Darling es el padre de Wendy, John y Michael, los niños que acompañan a Peter Pan en sus aventuras). Los juegos de voces son una absoluta pasada. Las guitarras son un melódico torbellino. Octubre se recrea en ese maremágnum y se agigantan. Más.
El EP se cierra con una versión del legendario grupo inglés de los sesenta The Action. Afortunadísima adaptación al castellano del “Never Ever” que ellos trasmutan a “Nunca”. Y otra vez vuelven los vientos, la intensidad pop, el colorido, la positiva energía… La portada de este EP, de vinilo color transparente y a 33 revoluciones por minuto, es obra de la artista Teresa de Aranda. Un aliciente más para este excepcional disco.
Octubre está formado por José Esteban Martínez-Iglesias como contante y guitarras, Leandro Martínez-Romero más guitarras, Ángel Perni, más guitarras todavía, Juan Manuel de León (Dele), bajo y coros y Ángel Gómez batería. Además de los vientos de Jerónimo de Moya, Antonio Sánchez y Marcos López, Octubre cuenta con la colaboración de otro buen músico murciano como es Joaquín Talismán tocando guitarras.
Octubre es un orgullo de banda y este disco, “Otro Despertar”, una pasada.