Hacia 1786, el dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe abandonó Weimar para hacer un viaje por Italia, llevando como parte del equipaje el manuscrito de Egmont, entre otros. La trama se desarrolla a finales del siglo XVI durante el levantamiento de los Países Bajos contra el dominio español, guiados por los señores de Egmont, Horn y Guillermo de Orange. Cuando el Duque de Alba se presenta al frente de los Tercios para reprimir duramente el desafío, Guillermo de Orange prefiere huir, pero Egmont opta por enfrentarse a las tropas españoles, lo que le acarrea, una vez capturado, la condena a muerte por traición.
Pero como sucede casi siempre, el desarrollo heroico de la trama corre paralelo a una historia de amor, la de Egmont con su amada Clara, obligada por su familia a casarse con Brackenburg, al que no ama. Rechazado, Brackenburg amenaza con envenenarse, pero finalmente es Clara la que se envenena. Trio de personajes que personifican las relaciones entre el pueblo de los Países Bajos y el poder español, ante el que se rebelan y derrotan por fidelidad a su independencia.
Ludwig Van Beethoven escribió la música incidental para Egmont entre octubre de 1809 y mayo de 1810, es decir, entre las sinfonías seis y siete. La partitura original para este drama teatral está formada por la obertura y otros nueve números musicales, aunque es poco común que se represente entera. Sin embargo su obertura es una de las imprescindibles en cada temporada de conciertos.