La banda femenina estadounidense Ex Hex publicó el pasado 22 de marzo su segundo álbum de estudio, “It´s Real”, a través del sello Merge Records, con distribución internacional de Caroline / Everlasting. A punto de embarcarse en una extensa gira por América del Norte, tras la cual cruzarán el Atlántico para tocar en Europa hacia el final de la primavera, el trío presenta un nuevo vídeo musical con la canción “Ranbow Shiner”. Un clip que representa fielmente la intensidad de su propuesta y que ha sido dirigido por el animador underground y caricaturista de culto M. Wartella.
Procedentes de Washington D.C., el grupo se formó en 2013 de la mano de la bajista Betsy Wright, quien también hace coros, la guitarrista y cantante Mary Timony y la batería Laura Harris. Su debut discográfico se produjo al año siguiente con “Rips”, un disco en el que daban salida a una excelente colección de canciones con el poderío de sus guitarras, buenos riffs de rock y melodías encantadoras. Con este álbum se ganaron las mejores críticas de un montón de medios y fueron elegidas Mejor Música Nueva por Pitchfork, entraron en la lista de lo mejor del año 2014 de Magnet Magazine y lograron auparse al puesto once de una encuesta entre críticos musicales realizadas por Pazz & Jop.
Con su primer disco debajo del brazo, Ex Hex se pasaron prácticamente los dos siguientes ejercicios en una constante gira lo que les hizo madurar tanto en sus habilidades instrumentales como en su planteamiento sobre el escenario. Por ello sus conciertos se convirtieron en una descarga continua de energía, vitalidad y música, buena música y estupendas canciones, por lo que el trío se ganó una magnífica reputación y una numerosa parroquia de seguidores.
Para esta segunda entrega de Ex Hex, el trío ha acentuado su buen criterio a la hora de crear riffs y de hacer inolvidables estribillos que impactan directamente sobre el oyente. Una gloriosa mezcla de garaje, post-punk, power pop y rock que nos da una magnífica medida del crecimiento de la banda. Su búsqueda de sonidos envolventes y tridimensionales –y su total hallazgo-, su armonías vocales superpuestas en capas de gran profundidad, la presencia de solos tan efectivos e impactantes como sencillos y sin más pretensión que la engrandecer la canción, los puentes que hacen discurrir la composición por donde debe pero siempre con alguna sorpresa.
Un magnífico disco producido Jonah Takagi, quien también se encargó del LP de debut y muy trabajado. Ex Hex ha hecho un álbum muy ajustado, artesano y explosivo. Se nota que las chicas se lo han currado, que han puesto ilusión y que el resultado final ha ido mucho más allá de lo esperado y resulta soberbio, triunfante y abrasador. Uno de los grandes discos del año.
La bajista del grupo, Betsy Wright, ha descrito la canción “Rainbow Shiner” como “una canción de victoria”. Su incisivo riff central se combina a la perfección con los solos de guitarra y su lucha produce un espectáculo sonoro impresionante. Sobre el vídeo de la canción, su director, Wartella ha dicho: “Como artistas, a menudo nuestras tendencias destructivas provienen del mismo lugar del que surge la creatividad y eso es lo que pretendíamos capturar en este clip de un aire psicodélico. Bueno, eso y quitarte los calcetines, ¡¡¡de verdad!!!. Una banda con muchísimo futuro y un enorme presente: Ex Hex.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5