Kiefer Sutherland
Folk

Not Enough Whiskey. Kiefer Sutherland

El actor Kiefer Sutherland se mete a cantante de country.

¿Qué le lleva a una estrella del cine y la televisión a meterse en el mundo de la música, a cantar y a grabar un disco? Difícil de saber. En ocasiones es por jugar, otras veces por probar, por entretenerse un poco, por variar y a veces también porque siempre tuvieron cierta inclinación e interés musical. Puede que haya un poco de todo en el caso del actor británico Kiefer Sutherland y, sobre todo, su amistad con el cantante, compositor, productor y mánager Jude Cole. Sea como fuese, Kiefer se ha arrancado por peteneras, bueno, más bien por el country y tiene preparado un álbum que saldrá al mercado en breve.

Hijo del grandísimo Donald Sutherland, el actor y director de cine y televisión Kiefer Sutherland se ha hecho muy popular por su interpretación del agente federal Jack Bauer en la serie “24”. Debutó muy joven en el cine, con apenas 17 años y ya en 1986, se dio a conocer por su papel en la película “Cuenta Conmigo”, dirigida por Rob Riener, y protagonizada por River Phoenix. Ha ganado numerosos premios, entre otros un Globo de Oro, y ha cosechado numerosas nominaciones en todas sus facetas cinematográficas.

De su recién inaugurada carrera musical, Kiefer Sutherland acaba de adelantar un single y un videoclip con la canción “Not Enough Whiskey”, que forma parte del track-list de su inminente álbum “Down In A Hole”, que saldrá este verano. Antes de entrar en el estudio Kiefer sopesó mucho el hecho de que, por lo general, los actores no suelen tener mucho éxito como cantantes y que solía haber mucho escepticismo sobre esta materia. Sin embargo finalmente se decidió a dar el paso. Pero la historia viene de muy atrás.

Sutherland y Jude Cole se hicieron amigos cuando tenían veinte años y continuaron su amistad durante todo este tiempo. Un día Kiefer compró un edificio en California y llamó a colega porque había unas oficinas que podían albergar un estudio de grabación. Juntos pusieron en marcha un proyecto para grabar y promocionar nuevos valores musicales, una discográfica llamada Ironworks que funcionó hasta que el actor se mudó a Nueva York. Un día, el músico y productor se encontró con una maqueta de un tema suyo que había grabado Sutherland, le pareció que aquello no estaba mal y entonces le llamó y le propuso intentarlo. Después de varias copas, estaban de acuerdo.

Sin la pretensión de convertir su álbum en disco de platino ni llenar estadios, Kiefer Sutherland se ha decantado por la música country. Aunque no es del sur ni tiene acento del lugar, su sonido ronda esas hierbas y las del clásico cantautor de Americana. Historias de perdedores, de amores rotos, de solitarios, de problemas cotidianos son el hilo conductor de un actor metido a cantante. “Not Enough Whiskey” habla precisamente de eso, de los tiempos difíciles y de cómo la bebida no es la solución.

Y justamente en estos días, el actor reinventado en músico ha iniciado una gira por Estados Unidos que empezó el 14 de abril en el Shank Hall de Milwaukee, Winsconsin, y terminará 33 conciertos después, el 28 de mayo en el The Stephen Talkhouse de Amagansett, Nueva York. Aún sin agotar el papel, entre amantes del country, curiosos y fans de su carrera cinematográfica, la venta de entradas no va nada mal.

Son muchos los actores que han terminado haciendo música e incluso grabando discos. Algunos de forma muy atinada como por ejemplo Hugh Laurie, el doctor House, que además es un erudito en blues. Juliette Lewis, que como actriz nos dejó “El Cabo Del Miedo” o “Abierto Hasta El Amanecer”, puso en marcha una muy buena banda de rock contundente que entregó cuatro discos y algunas canciones francamente buenas: Juliette And The Licks. En su momento famosísimo Will Smith también intentó compaginar su carrera como actor con la música y se empeñó en ser un rappero de éxito, cosa que logró en parte. Incluso Bruce Willis, el de las junglas de cristal, se llegó a marcar, allá por 1987, un disco de pop con toques  de blues bastante anodino que pasó francamente desapercibido. Bastante mejor lo hizo Kevin Costner con su banda Modern West y su música a caballo entre el country, el rock y las raíces americanas. Le puso empeño y no sonaba nada mal lo que hacía.

 

Pull the shades, lock the door
drag your feet across the floor
memories hang in the hall
pull them down off the wall
now it´s done, she is gone, long gone

There´s not enough whiskey in the world tonight
not enough whiskey for you to see the light
not enough whiskey to make it all right
it´s time for you to say good night

Find a match, light a smoke
then it hits you, there´s no hope
steady hands start to shake for the hurt you can´t take
´cause it´s done, she is gone, long gone

There´s not enough whiskey in the world tonight
not enough whiskey for you to see the light
not enough whiskey to make it all right
it´s time for you to say goodnight

Tell yourself it´s alright
she´ll be coming home tonight
but you know that ain´t true
´cause she´s with someone new
blame yourself, but that ain´t fair
so pretend you don´t care

Pour the drinks, throw them back
as your heart starts to crack
grab the phone, make the all
as the tears start to fall

But it´s done, she is gone, long gone

There´s not enough whiskey in the world tonight
not enough whiskey for you to see the light
not enough whiskey to make it all right
it´s time for you to say goodnight

Not enough whiskey in the world tonight
there´s not enough whiskey to make it all right
it´s time to say goodnight.

Salir de la versión móvil