Greg Trooper
Folk

Nos deja un músico tan valioso como desconocido, Greg Trooper

Artistas como Steve Earle o Billy Bragg eran grandes seguidores suyos.

El pasado domingo 15 de enero, dos días después de cumplir los 61 años, el cantante y compositor Greg Trooper falleció de un cáncer de páncreas con el que llevaba luchando desde hacía algún tiempo. Ya el último verano, en el mes de agosto, Greg tuvo que suspender algunos conciertos para someterse a un, como él mismo señaló en su web, “pequeño procedimiento médico”, sin embargo poco después volvió de nuevo a la carretera y siguió con sus conciertos y aún tuvo tiempo de dar unos cuantos más. Ahora su vida se ha apagado, pero su voz sigue resonando con la misma conmovedora fuerza de siempre y su música tan presente para sus fieles seguidores que al tiempo le será muy difícil borrar la huella de este gran intérprete y compositor.

Greg Trooper nació el 13 de enero de 1956 en Neptune Township, un municipio de menos de treinta mil habitantes ubicado en el condado de Monmouth, en Nueva Jersey, y situado muy cerca de la costa, a menos de una hora en coche de la capital del estado, Trenton, y hora y cuarto de Manhattan. En los primeros años de la década de los setenta, era frecuente ver a un Trooper adolescente rondando por los clubs del Greenwich Village en donde sonaba habitualmente folk intentando desarrollarse como cantautor. En 1976 se trasladó primero a Austin, Texas, y más tarde a Lawrence, Kansas, para ingresar en su universidad. Mientras tanto él siguió insistiendo en formación como músico, perfeccionando sus habilidades innatas como guitarrista, cantante y compositor.

Pero para que Greg Trooper empezara en serio su carrera hubo que esperar a bien entrados los ochenta, cuando regresó a Nueva York y formó su propia banda, The Greg Trooper Band, en la que estaba ni más ni menos que el guitarrista Larry Campbell, miembro de The Woodstock Mountains Revue y que ha tocado con músicos como Bob Dylan, el batería de The Band Levon Helm, el bajista de Grateful Dead Phil Lesh, la escisión de la Jefferson Airplane, Hot Tuna, o The Black Crowes, por ejemplo. Además contaba con Greg Shirley en el bajo y Walter Thompson en la batería. Con ellos tres como respaldo, Trooper grabó en 1986 su disco “We Won´t Dance” y seis años más tarde “Everywhere”, al que la crítica de todo el mundo aclamó como el excepcional disco que es.

Desde su debut hasta su última entrega, “Live At The Rock Room”, publicado en 2015, Trooper ha dejado tras de sí trece excelentes trabajos que rezuman honestidad, sinceridad y un tremendo talento para narrar historias apasionantes e increíblemente humanas. Sobre una base de folk y folk rock, tirando de aquello que posteriormente se denominó Americana y añadiendo algunos matices del country alternativo, incluso de un suave heartland rock, lo que le en algunos momentos le acercó a Bruce Springsteen, Willie Nile o Joe Grusecky, la música de Greg Trooper consiguió conquistar el corazón de todo aquel que la escuchaba, desde el más humilde y sencillo de los aficionados hasta luminarias del folk y de la música americana como Billy Bragg, Steve Earle o Vince Gill.

Se ha ido para siempre Greg Trooper pero sus canciones siguen tan vivas como el primer día que nacieron. Un ejemplo es esta preciosa composición, “Amelia”, incluida en su álbum “Incident On Willow Street”, publicado en 2013 a través de 52 Shakes Records, un disco del que su propio autor comentó “En estas canciones hay una serie de personajes que están intentando escapar de una mala racha o una mala situación para pasar a una mejor o tratando de pasar de una vida gris y estancada a una más rica”. Su mirada, sencilla y humana, captaba y cubría de comprensión cualquier aspecto de la vida. Su música lo engrandecía. Descanse en paz.

 

Could I have said something
To make you stay
Instead of saying
What I did that day
Am I the reason
You've gone away
Amelia

I wanna tell you
Just one last time
You don't have to
Run on down the line
Roadblocks and deadends
That's all you'll find (out there)
Amelia

Safe at home with me
Where everything is as it should be
Chasin' those dreams will kill ya
Amelia

I lunge to grab ya
But you move too fast
Like you escaped
The dead hand of the past
I've got answers to questions
You won't ask
Amelia

You think
Feel like ya do
But baby just don't blink
Come back inside babe
And have a drink (with me)
Amelia

Take it from someone who knows
Tried going over the same rainbows
There's nothing out there can free ya
From ya
Amelia

Yeah, Amelia

Take it from someone who's been
Down that highway and back again
Dreams are like conmen
Who pull you in then deceive ya
Amelia

Amelia
I guess I'll see ya
Amelia
I guess I'll see ya
Amelia.

Salir de la versión móvil