The Music

No, No, No. Beirut

El próximo 11 de septiembre saldrá al mercado el nuevo disco de Beirut.

La banda de Santa Fe, Nuevo México, Beirut, regresa con un nuevo trabajo discográfico casi cuatro años después de la publicación de su anterior disco “The Rip Tide”, su tercer álbum en estudio. Aunque ha pasado mucho tiempo, Beirut no ha desaparecido en ningún momento, ya que han ido ofreciendo conciertos con más o menos regularidad, incluyendo su ya lejana visita al Primavera Sound 2012. Pero el líder de la banda Zach Condon ha pasado una mala racha y ahora ha decidido tomarse las cosas con más tranquilidad, por ejemplo, la canción que ahora sale como adelanto, y que viene acompañada por su correspondiente videoclip, “No, No, No”, la presentaron en directo en Nueva York, en el transcurso de una actuación en el Northside Festival de Brooklyn hace ahora un año.

El origen de Beirut se encuentra en 2006 como el proyecto en solitario del cantante y compositor Zach Condon, cuyos primeros pasos en la música fueron como trompetista de jazz, género al que es muy aficionado y al que valora como su mayor influencia. Condon, que es un músico de una mentalidad musical muy abierta, también reconoce el influjo que han ejercido sobre él otras músicas como la mexicana o la balcánica y, en general la denominada World Music. Después de un viaje a Europa y mientras cursaba portugués y de fotografía en la universidad, Condon grabó en su dormitorio una serie de canciones que a la postre serían el embrión de “Gulag Orkestar”, su primer disco, publicado por Ba Da Bing! Records. Para poder presentarlo en directo, Condon reclutó a unos cuantos amigos y así nació el grupo Beirut.

Ya en su segundo álbum “The Flying Club Cup” (2007) hubo un gran cambio, puesto que en ese momento Condon estaba muy interesado en la canción francesa y en músicos como Gainsbourg, Brel o Ives Montand, así como en el cine francés y su cultura en general. Después de una gira agotadora por Estados Unidos, Beirut canceló su visita a Europa y Condon se tomó un respiro hasta junio de 2011 con la aparición de su Lp “The Rip Tide”, el disco más completo y personal de Beirut hasta el momento.

Ahora Zach Condon vuelve tras pasar dos años muy complicados. En 2013, en medio de un complejo proceso de divorcio y batallando contra un agotamiento extremo, el músico hubo que ser hospitalizado cuando se encontraba en Australia, cancelar la gira de la banda y tomarse un descanso. Afortunadamente, Condon encontró de nuevo el amor y la ilusión y se fue a pasar el verano a Turquía. A su regreso volvió a componer pero lo que iba escribiendo no le convencía, así que buscó un enfoque distinto y en el otoño del pasado año llamó a sus compañeros de banda, el bajista Paul Collins y el batería Nick Petree, con quienes empezó a escribir y grabar las nueve canciones que forman el cuarto álbum de Beirut, “No, No, No”, que estará en las tiendas el próximo 11 de septiembre a través del sello 4AD.

Para dirigir el videoclip de la canción que da título al Lp decidieron contar con el cineasta Adam Willis, quien se esconde bajo el nombre de Brother Willis. El clip es un montaje de tomas de una caótica y absurda sesión de grabación del grupo interpretando la canción. Un alocado surrealismo visual en el que aparece todo tipo de esperpentos: animales de peluche, chorros de agua, barras de pan en lugar de instrumentos de viento, unos pies tocando el piano... De puro tontorrón hace gracia y ofrece un buen resultado.

 

Oh oh oh ooh oooh
Oh oh oh ooh oooh

Don't know the first thing about who you are
My heart is ready, take it from the start
If we don't go now, we won't get very far
Don't know the first thing about who you are!!

Oh oh oh ooh oooh
Oh oh oh ooh oooh

[instrumental]

Don't know the first thing about who you are
My heart is ready, take it from the start
If we don't go now, we won't get very far
Don't know the first thing about who you are!!

Oh oh oh ooh oooh
Oh oh oh ooh oooh.

Salir de la versión móvil