Young Buffalo
Soul

No Idea. Young Buffalo

Las sorpresivas artimañas musicales de Young Buffalo.

Aunque oficialmente la banda Young Buffalo se formó en 2009, sus dos compositores principales, Ben Yarbrough y Jim Barrett llevaban escribiendo música juntos desde que eran adolescentes. Ellos, como el resto del grupo, el batería Tim Burkhead, el teclista Will Eubanks y el teclista Andrew Guinn, provienen de Oxford, Mississippi, una ciudad en la que el arte, en todas sus manifestaciones, es su principal valor.

Hay una gran tradición literaria en Oxford, la cuna del premio Nobel William Faulkner, de Tom Franklin, de Larry Brown o del afamado y cinematográfico John Grisham. El peso de la literatura y el hecho de tener una potente universidad han hecho de Oxfor un lugar muy especial en donde todo tiene un fuerte contenido intelectual. Así, y aunque sea algo menor, también hay una movida musical; de allí son Blue Mountain, North Mississippi Allstars, Shannon McNally y ahora Young Buffalo, con su interesante y personal propuesta. Los músicos son considerados como los raritos del lugar.

Lo primero que grabó Young Buffalo fue una maqueta, muy primitiva de calidad, con una sola canción, titulada “Baby Demons”, de rock alternativo con reminiscencias de soul que dieron a conocer en noviembre de 2011. Un año más tarde repitieron experiencia con otro gran tema “Nature Boy”, mucho más elaborado y en el que aparecían algunas influencias de indie y, sobre todo, apuntes de su propio sonido. Una gran canción que poco después incorporarían a su primera referencia, un EP titulado con el nombre de la banda, con cinco cortes, los dos anteriores más tres nuevas aportaciones, realmente brillantes, de ritmos entrecortados, adictivas melodías y excelente interpretación.

El pasado verano Young Buffalo adelantaba un tema, “Sykia”, del que iba a ser su primer álbum “House”, un disco realmente refrescante y muy maduro, fruto de los casi diez años que lleva la banda funcionando. La energía del viejo soul, una gran riqueza de armonías, síncopas muy atractivas y sintetizadores bien empleados dan como resultado canciones pegajosas y directas, optimistas. Por ejemplo, la canción “No Idea” trata sobre la idea de abandonar el confort del hogar y de seguir tus propios sueños. Ese tono domina “House”, un álbum en el que hay constantes referencias musicales al pasado pero que tiene una total vigencia y relevancia en el momento actual. Young Buffalo, que se hallan inmersos en una intensa gira por Estados Unidos, son una apuesta segura y muy probablemente terminen viniendo a Europa a presentar en directo su magnífica música. Escucharles es una gran idea.

 

It's gonna take a little time, you're gonna change your mind, you're gonna toe that line always

What's it gonna take out of me to get me to where I want to be? I don't know, I don't know, I said I don't know
You've got your eye on the green but take a sit down, find a wall to lean on
You will not, you will not, I said you will not let it get to you
Just take one breath just take one step forward is where we are headed

I, I don't know what's happening to me Dont have no one left to please but that's not the case as long as I am right by you

What's that take a quick look around get up in your feet and get off the ground
You will not, you will not I say you will not let it get you down
If it's not about the journey, for you there is no worry take all the time you need but see no favors from me

It's gonna take a little time
You're gonna change your mind you're gonna toe that line always
It's gonna suck that life right outta your eyes
You will not be surprised when it's gone
You cannot be afraid of this whole charade live to fight one more day or die
And if you could replace all or your mistakes how long would it take to know
That's it's not about right it's not about wrong it's about the fight to move on.

Salir de la versión móvil