Songhy Blues
Blues

Nick. Songhy Blues

El blues rock étnico de la banda de Malí Songhy Blues.

La banda de Malí Songhoy Blues es el primer artista africano que ficha Atlantic Records desde que firmó al saxofonista Manu Dibango y le publicó su disco “Soul Makossa” en 1972. Algo tienen este cuarteto de blues y rock para que Craig Kallman, el presidente de la gran multinacional discográfica, los viera en el mes de noviembre, les fichara y a finales de febrero ya estuviera listo el álbum. Sin duda algo tiene Songhoy Blues para irse de gira por Estados Unidos, incluyendo citas importantes en Nueva York, Chicago y Milwaukee abriendo concierto para los Alabama Shakes, y convencer. Algo tiene para que en los últimos dos años sus seguidores hayan crecido exponencialmente, desde de los pocos que les seguían en los clubes de Bamako hasta la legión que ahora tienen en Estados Unidos, Europa y especialmente Londres y entre los que se encuentran el cantante de Blur, Damon Albarn, que los tuvo de teloneros en su concierto en el Royal Albert Hall, y Nick Zinner, de los Yeah Yeah Yeahs, que les produjo su álbum de debut “Music In Exile”, para el sello Transgressive en Europa y Atlantic en Estados Unidos.

Los miembros de Songhy Blues también han sido protagonistas de un documental titulado “They Will Have To Kill Us First” sobre la toma del norte de Malí en 2012 por parte de las tropas yihadistas y la prohibición de la música en gran parte del país. Como se muestra en la película, tres de los componentes del grupo tuvieron que abandonar sus hogares en Gao, una ciudad a orillas del río Níger, para dirigirse hacia el sur, en donde se formó la banda. Los cuatro músicos son muy jóvenes y ninguno ha cumplido la treintena, tres de ellos comparten apellido, Touré, aunque no son familia, y sólo uno de ellos, Gaba, el guitarrista, proviene de una familia de músicos.

Formado en 2012 en la universidad de Bamako, Songhoy Blues es uno de los muchos grupos de música étnica de Mali, ya que sus canciones conectan con elementos tradicionales, especialmente con los cantos corales tradicionales, pero también con la música que les gusta y que siempre han escuchado, el blues del Mississippi, BB King, Jimi Hendrix, The Beatles o Ali Farka Toure, aunque también dicen inspirarse en el hip hop y el rock clásico de los 90, la aspereza de The Black Keys, el reggae, Led Zeppelin o el funk. En esa confluencia de gustos, influencias y orígenes posiblemente radique su encanto, su creciente interés. Además, sus canciones hablan sobre el amor, la paz, la unión entre las personas y la valentía de las mujeres, pero también muestran su compromiso con el mundo que les rodea en temas como el medio ambiente o la educación.

Songhoy Blues acaba de poner en circulación un videoclip con la canción “Nick”, uno de los temas de su álbum “Music In Exile”. El clip está dirigido por Connor Gilhooly en colaboración con el director de fotografía Sebastian Cort, quienes han captado la energía y la alegre vitalidad de Songhoy Blues en directo mediante una especie de cuaderno de viaje que incluye su triunfal recepción en el festival de Glastonbury este verano, en el escenario Pyramid. La fuerza del directo, de su directo, ni más ni menos.

Salir de la versión móvil