The Courteeners
The Music

Next Time You Call. The Courteeners

Una auténtica llave de pressing catch la música de The Courteeners.

Todos los componentes de The Courteeners provienen de Middleton, a diez minutos de Manchester, y todos se conocían de cuando con diez años jugaban en las calles a la salida del cole. Liam Fray es su líder. En la universidad se matriculó en Ciencias Empresariales pero se dio cuenta de que aquello era un rollo y lo dejó para estudiar escritura creativa y seguir con su afición a la poesía y los cuentos. Fue en esa época cuando empezó como cantautor y a dar conciertos acústicos en los bares. Eran actuaciones en esas estupendas noches de micros abiertos pero como gustaban, decidió dejar la uni y formar una banda. Llamó a su viejo amigo Michael Campbell y le lió para que tocara la batería, cosa que no había hecho en la vida. Entonces era simplemente Liam Fray, hasta que llegaron Daniel “Conan” Moores con su guitarra y Mark Cuppello con el bajo.

Su primer concierto fue en Manchester en octubre de 2006 y desde entonces, y sobre todo gracias al boca a boca, fueron consiguiendo popularidad y conciertos y más popularidad y más conciertos hasta que en agosto del siguiente año grabaron su primer sencillo “Cavorting”, seguido poco después por otro single “Acrylic”, con el que consiguieron entrar en las listas del Reino Unido. Después llegó su primer álbum, “St. Jude” (2008), y luego “Falcon” (2010), al que siguió “Anna” (2013) y finalmente, en el verano del pasado año apareció “Concrete Love” con la producción de Jospeh Cross, el aval del sello Pias y la admiración de Morrisey, que siempre que puede les menciona entre sus favoritos, y de Bono, de U2, quien considera a The Courteeners la mejor banda de la última década. Ellos sabrán.

Su estilo es intenso, intrincado y apabullante. Deambulan entre el post punk, el indie rock y el Britpop por lo que su sonido tiene un atractivo punto oscuro, peligroso, inquietante. Añaden buenas voces, atrevidas melodías y unos sintetizadores bastante curiosos.

El director del clip de “Next Time You Call”, tema extraído de su último Lp, es Joe Connor, un nombre que ya ha firmado otros videos para The Courteeners y también para Paul Weller, The Mariner´s Children, Blitz Kids, Don Brock, Josh Record o Theme Park. En esta ocasión, en lugar de recurrir a la banda, el protagonismo lo acapara Samantha Allen, una bailarina que se transformó en luchadora. El video se filmó en el East End londinense y allí Connor consigue aunar la magia del cine con la grácil movilidad de Samantha durante un entrenamiento. En contraposición, y usando imágenes en blanco y negro, recurre a un combate de pressing catch mexicano y su estrambótica y teatral batalla entre máscaras y excéntricos personajes. Por cierto, ahora se ha puesto de moda estas veladas en este popular barrio de Londres, pero mezclando el cabaret y la lucha libre. Lo llaman Lucha Britannia.

De momento, The Courteeners ya tienen confirmada su primera fecha importante para este año, del 11 al 14 de junio estarán en el Festival Isla De Wight.

 

Back down
Wind your neck in
Feel the paranoia set in
All in all
A normal day for you

A life of people saying "Yes"
Has left you in a right mess
All in all
A normal day for you

You know the feelings
That I have for you
You try and reel me in
And then you choose
To make me wait a week
And then perhaps you will see
But I'm not sure I will be
There next time you call

Because I hate your love
You know that I hate your love
I know that I hate your love
Baby, I hate your love

Come down
Buckle up
She presses her lip to the cup
All in all
A normal day for you

Sit straight watch your back
Count the cards that have
Been stacked
All in all
A normal day for you

You know the feelings
That I have for you
You try and reel me in
And then you choose
To make me wait a week
And then perhaps you will see
But I'm not sure I will be
There next time you call

[x2]
Because I hate your love
You know that I hate your love
I know that I hate your love
Baby, I hate your love.

Salir de la versión móvil