Benjamin Clementine
Folk

Nemesis. Benjamin Clementine

La sugerente música del londinense Benjamin Clementine.

Si este tipo no termina siendo una estrella, en loff.it nos afeitamos la barba hipster que tan bien nos sienta. Se llama Benjamin Saint-Clementine, Benjamin Clementine para los amigos, sus raíces están en Ghana aunque él nació en Londres en diciembre de 1.988 y se crió en Edmonton, al norte de la capital y a menos de veinte kilómetros de Picadilly Circus.

Antes de cumplir los veinte y tras una ruptura amorosa y una discusión con su compañero de piso, Benjamin se marchó a París. Aquellos fueron tiempos duros. Sin un euro ni un lugar para dormir, se tuvo que ganar la vida cantando a capella en el metro. Poco a poco fue ascendiendo en el escalafón y empezó a tocar en bares y hoteles a cambio unas pocas monedas. Después de dos años perfeccionando su voz y su talento y de obtener una gran experiencia tras actuar a diario ante un público tan variopinto, un buen día su suerte cambió. Primero le descubrió un agente que a su vez le presentó a un amigo que se convirtió en su mánager y así empezó su carrera. En el año 2012, mientras tocaba en un concierto en el Festival de Cannes, conoció a un magnate de los negocios francés que se encaprichó con Benjamin y creo el sello discográfico Behind Records para que pudiera grabar su música.

En junio de 2.013 publicó “Cornerstone”, un Ep con tres canciones que le permitió actuar en el programa de la BBC “Later With Jools Holland”, acompañado por Paul McCartney, quien le animó a seguir su carrera, The Arctic Monkeys y Earth, Wind & Fire. La actuación fue un éxito, tanto por su original música y su maravillosa voz como por su personalidad, su atuendo (suele actuar descalzo) y su peinado. Primero se alzó como artista de culto en Francia y finalmente había conseguido ser reconocido en su país y lograr la popularidad.

Su siguiente disco fue otro Ep, “Glorious You”, editado en 2.014, y ahora, nada más estrenar el año, acaba de publicar su primer Lp “At Least For Now”, que incluye once canciones propias y ha sido producido por él mismo y Jonathan Quarmby. Un álbum en el que vuelve a mostrar la calidad de su voz, lírica y dramática, llena de matices, fuerte, cálida y desesperada, que recuerda mucho la sensibilidad de Nina Simone, pero con la pasión de Aretha Franklin y la intensidad de Edith Piaf. Y sus letras, introspectivas y profundamente influenciadas por la poesía -Benjamín es un apasionado de William Blake y de C.S. Lewis-, que exploran los sentimientos y la fragilidad del ser humano. Musicalmente es un autodidacta carente de toda formación y casi influencia, lo que le permite mostrarse tan puro y tener un estilo tan minimalista como carente de barreras, lo que le permite experimentar con cualquier cosa, desde el folk a la vanguardia, de lo clásico a lo expresionista.

La canción “Nemesis”, la historia de un hombre que se enfrenta a sus demonios, pertenece a su nuevo disco y viene acompañada por un videoclip dirigido por Fred Scott, quien combina el cine y el teatro en un escenario oscuro e impredecible. Magnífica canción, original clip.

 

If I held my breath on you
I would have died a thousand times
And if chewing was to show you how much I cared
I'd probably be wearing a denture by now
If I held my breath on you
I would have died a thousand times
And if chewing was to show you how much I cared
I'd probably be wearing a denture by now
Our promises, broken
Nemesis sour token
You turn around
March on to your new home
Wherever you're going darling
Don't you ever forget
To treat others the way you want to be treated
Remember your days are full in number
Just march on
March on
March on
If you held your breath on me
You would have died a million times
And if chewing was to show me how much you cared
You'd probably swallowed your tongue by now
All I'm trying to say darling
Is that you know very well that I left her for you
I guess you're doing the same old same thing to me now
Now these days
Heresey dries my veins
I saw Nemesis smile back at me
Now heresey might be a new fate fate
Whatever you've chosen to believe in darling
Don't you ever forget
To treat others the way you want to be treated
Remember your days are full in number
Treat others the way you want to be treated
Remember your days are full in number
Can't say anything for you no more
Nemesis in the cage darling
Next time treat others the way you want to be treated
Otherwise
You get your punishment?? nemesis is
Nemsis is
Nemsis is
Nemsis is as a matter of karma
Remember karma
Remember karma
Remember karma
Remember
Remember
So long you run.

Salir de la versión móvil