No se puede decir que en esta sección de Loff.it que sintamos verdadera pasión por la música del cantante y compositor estadounidense Nathaniel Rateliff. Por diferentes motivos siempre hemos encontrado una razón para hablar de él. La primera vez en agosto de 2015 cuando salió a la venta su álbum de debut junto a su banda The Night Sweats. No era su primer disco, ya que en 2010 había publicado un magnífico LP en solitario, “In Memory Of Loss”. Prácticamente un año más tarde, en junio de 2016, lo volvimos a traer para anunciar su gira por España. Y la última vez que ocupó un lugar destacado fue en marzo de 2018 con motivo de su nuevo álbum “Tearing At The Seams”, publicado a través del mítico sello de música negra Stax Records. En cada una de las ocasiones nos ofrecía, como siempre, maravillosas canciones interpretadas con esa voz rugosa y profunda que le caracteriza y con el apoyo de una pletórica banda que le envolvía con un sonido cálido, perfecto y esponjoso. Como hecho a su medida.
Nathaniel Rateliff, un músico nacido en St. Louis, Missouri, en 1978, vuelve a ser noticia –y por eso de nuevo le acogemos en esta sección- porque tiene preparada una nueva entrega. Esta vez se trata de un disco en solitario, el primero en siete años, que se va a titular “And It´s Still Alright” y que saldrá a la venta el próximo 14 de febrero, el día de San Valentín. De momento ya ha dado a conocer la canción que bautiza este álbum y la acompaña, además, con un vídeo.
Cuando Rateliff comenzó a escribir su nuevo álbum en solitario, las canciones inicialmente se centraron en el dolor de su relación, pero el tema central tomó una dirección diferente cuando Richard Swift, amigo y productor de Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, falleció en julio de 2018. En las diez pistas que conforman “And It´s Still Alright” se puede percibir a un Rateliff triste pero que nunca pierde la esperanza, esperando que todo lo sucedido sea parte de un plan más grande. Si bien es cierto que estas canciones son más tranquilas y reflexivas que por las que The Night Sweats son conocidos, las nuevas composiciones de Reteliff no están carentes de urgencia, encontrando en ellas una voz singular que se embarca en una exploración personal de amor, pérdida y perseverancia.
El primer adelanto del nuevo disco trata específicamente sobre la pérdida de Swift, una canción de aceptación inquietante. "Creo que siempre quiero ver la esperanza en la oscuridad, y me gusta tratar de compartir eso", explica Rateliff. “Siempre trato de escribir desde una perspectiva que trata de abordar todo con mucha honestidad, incluso si me deja vulnerable. Pero en general, es casi como si fuera un personaje diferente cuando escribo para mí mismo".
Para grabar “And It´s Still Alright”, Rateliff regresó al studio de Swift, National Freedom, en Cottage Grove (Oregon). Se le unieron los coproductores Patrick Meese (colaborador de toda la vida y batería de The Night Sweats) y James Barone (batería de Beach House), quienes también se encargaron de la mezcla del disco. Además, el álbum presenta colaboraciones adicionales como la de Tom Hagerman (violinista de DeVOtchKa), Luke Mossman (guitarrista de The Night Sweats), Elijah Thomson (bajista de Everest), Daniel Creamer (teclista de The Texas Gentlemen) y Eric Swanson.
Nathaniel Rateliff, también ha confirmado detalles de la su gira. En ella, presentará varios aspectos de su musicalidad estelar que van desde momentos íntimos con solo su voz y guitarra acústica, hasta un acompañamiento completo de la banda y una sección de cuerda de cuatro piezas. Por el momento, solo hay fechas anunciadas en Estados Unidos. Es probable que más tarde venga a Europa.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5