“Resistance Is Futile”, el nuevo disco de los Manic Street Preachers, ya tiene fecha definitiva para su publicación. Será el 13 de abril y llevará el sello de la multinacional Columbia. Este es el decimotercer álbum de estudio de la banda galesa cuya finalización fue anunciada el pasado 17 de noviembre a través de las redes sociales. Han pasado cuatro años desde que apareció en el mercado su anterior trabajo, “Futurology”, demasiado tiempo sin saber nada de los Manic que lo han aprovechado para celebrar el veinte aniversario de su primer LP, realizar una gran gira y centrarse en otros proyectos..
El nuevo disco, que ya se puede reservar a través de la web oficial de la banda, Amazon, iTunes, HMV y Google Play, trata, según han contado los propios Maniac Street Preachers, sobre la memoria y la pérdida, la historia olvidada, la realidad confusa y el arte como refugio e inspiración. “Es obsesivamente melódico –en distintos aspectos que hacen referencia tanto a la ingenua energía de “Generation Terrorists” (su debut discográfico en 1992) como a los extensos pasajes orquestales de “Everything Must Go” (su cuarto álbum publicado en 1996)”, afirman los propios músicos.
La grabación de “Resistance is Futile” empezó tras toparse con bastantes dificultades y un enorme retraso. Sin embargo, tras solventar los problemas, todo el proceso se ha desarrollado con bastante rapidez en los últimos meses gracias, sobre todo, a que surgió una gran creatividad y un trabajo duro siguiendo los modelos de la vieja escuela. Por cierto, este disco es el primero que se graba en el nuevo estudio Door To The River. La producción ha corrido a cargo de Dave Eringa, que ha trabajado, y tocado, en álbumes de numerosos artistas incluyendo a The Who, Roger Daltrey, Idlewild, Wilko Johnson, Gyroscope, Kylie Minogue, Tom Jones, Ocean Colour Scene, 3 Colours Red…Con los Manic lleva trabajando desde que en 1993 les produjo el álbum “Gold Against The Soul”.
Para anunciar este nuevo trabajo discográfico, el pasado 8 de diciembre los galeses lanzaron como descarga su primer single, “International Blue”. Luego, el 16 de febrero, publicaron, también como descarga, un segundo sencillo, “Distant Colours”. Sobre el primer de ellos, El bajista Nick Wire ha comentado que la canción encerraba cierta energía innata y una inmensa melancolía, que también se reflejaba en todo el disco, y que recordaba a “Motorcycle Emptiness”, uno de los cortes de su famoso álbum de debut. Y añade “El nuevo álbum se centra en esas cosas que hacen que la vida parezca un poco mejor, en lugar de la miseria que encierro en mi interior, traté de poner un sentido de optimismo en las letras al escribir sobre cosas que encontramos realmente inspiradoras”. Wire se inspiró en David Bowie y tomó esta pieza como una vía de escape y una bocanada de optimismo.
En cuanto al segundo single, que fue escrito por el cantante y guitarrista James Dean Bradfield, está inspirado por el desencanto y el viejo laborismo de Nye Bevan. En palabras de Dean, “Musicalmente, la estrofa suena algo más abatida y melancólica mientras que el estribillo es una explosión de desencanto y llanto”. Ahora el trío galés comparte el vídeo, dirigido por Kieran Evans, de este tema "Distant Colours".
Tras la edición del nuevo álbum, Manic Street Preacher iniciará una gira por las principales ciudades del Reino Unido, incluyendo Newcastle, Glasgow, Birmingham, Manchester, Leeds y Londres y con un cierre especial en el Motorpoint Arena de Cardiff. Es probable que este verano aparezcan por alguno de los festivales más importantes.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5