Rayland Baxter
The Music

Mr. Rodriguez. Rayland Baxter

El cantautor Rayland Baxter rinde tribute a Sixto Rodriguez.

Dice que es un caballero, un cantante de canciones, un narrador de cuentos, un continuador de tradiciones, un pensador de cosas. Nacido en las colinas salvajes de Bon Aqua, Tennessee, Rayland Baxter cuenta historias muy diferentes a las de otros, tal vez porque son verdaderas y están llenas de emociones nunca desveladas.

Rayland Baxter, que a él le gusta que escriba rayLand Baxter, es un buen músico que utiliza las herrumbrosas herramientas del country de toda la vida, aunque eso sí, afiladas y adecentadas con la etiqueta de alternativo para que ni chirríen ni desentonen con los tiempos actuales, para dar salida a un puñado de relatos hechos canción. También toma del llamado género Americana, esa fórmula bajo la que se aglutina cualquier sonido que tenga que ver con el genuino y tradicional modo de hacer estadounidense. Canciones con raíces y tradición. Un tanto de melancólica añoranza del pasado, tanto urbano como rural, de cuando la gente encontraba un momento para pararse, saludar, mirarse a los ojos y, con palabras o sin ellas, decirse unas cuantas cosas, como preguntar por la vida, recordar el pasado, desear suerte para el futuro o dejar constancia de que aquí estamos. Todos. Para  lo que haga falta.

Quizás algunos recuerden a una banda llamada Save Macaulay y a su cantante, Caitlin Rose. No está de más conocerla pero si no tampoco pasa nada. Poco a poco. El caso es que Rayland empezó en el año 2010 a tocar él solo por chiringuitos y probablemente seguiría dando tumbos sino fuera porque un buen día fue invitado a participar en la canción “Shanghay Cigarettes” de la señorita Rose, incluida en su disco “Own Side Now”. Gracias a esa intervención alguien se fijó en él y le ofreció grabar un disco. El álbum, titulado “Feathers & Fishhooks”, salió al mercado en 2012 con el logotipo del sello discográfico ATO Records.

En Nashville, que es en donde vive Rayland Baxter (y otros cien millones de cantantes), cuando grabas un disco empiezas a tener una oportunidad y él la aprovechó. Es cierto que él venía con recomendación, ya que su padre es Bucky Baxter, multinstrumentista y steel pedal que ha tocado con Bob Dylan, Steve Earle y Ryan Adams, entre otros, pero Ryaland tiene cualidades, muchas, desde una bonita voz, serena, sobria y nocturna; pasando por bastante talento para escribir canciones con aromas  clásicos y perfumes actuales. En 2013 Baxter editó un Ep, “Ashkelon”, que es una ciudad de Israel en donde vivió durante seis meses. Y en el verano del pasado año lanzó su segundo álbum, “Imaginary Man”, producido por Adam Landry y Eric Masse y con un evocador aire de las praderas de su Tennessee, con guitarras a lo JJ Cale y desarrollos propios de la Grateful Dead. Generalmente dicen que el segundo disco es el más difícil, ya que tienes toda una vida para escribir una docena de buenas canciones y luego solo unos pocos meses para hacer otras tantas aún mejores. Baxter lo logró y entregó un disco de primer nivel.

De este disco, que todavía sigue en periodo de descubrimiento, se acaba de lanzar un videoclip con la canción “Mr. Rodriguez”, dedicada al misterioso compositor Sixto Rodríguez, cuya historia fue narrada en el documental ganador de un Oscar en 2012 “Searching For Sugar Man”. Una pieza en la que Baxter imagina cómo sería dar un paseo por Detroit con el viejo músico. El video de “Mr. Rodriguez”, dirigido por Morgan Wise, es la primera parte de un set doble, en el que la canción “Yellow Eyes” ocupa la segunda mitad.

 

Yesterday morning, I was walking around
Me and Mr. Rodriguez on the wrong side of town
The streets were all empty and the houses all burned down
He reached in his pocket and he pulled out a crown
And he said
You're so much like me, boy
Step outta your dream
Watch 'em all gather 'round, boy
It is your turn to be king

Cause you are the only one
You are the only one

I come from a small town near West Beverly
Right under the freeway, all my brothers and me
My father was Henry, Mary Jane, Eloise
They work in a coal mine from age 17
But I don't see 'em that much no more
They died one day
A king from a jester and a queen from a slave

You are the only one
You are the only one
Well you are the only one
That's for me

There's a rose in my garden that never grows
And it keeps me up at night forevermore
And what I hold in my hand I was told to never hold
So I let it go

The slave and the jester
They met in the park
A slow song in the distance and a dance through the dark
One hand to the outside, she waves in the wind
They circled for hours or what seemed to be them
She love him in the moonlight
Soon the morning comes
Then back to the coal mine when the day is done

You are the only one
You are the only one
You are the only one
For me.

Salir de la versión móvil