james
80's

Moving On. James

Han tardado cuatro años en publicar su nuevo disco, pero ha merecido la pena.

Estos “jaimitos” llevan juntos la tira de años, desde 1982 para ser exactos, y tan sólo se han tomado un descanso, entre 2001 y 2007. El embrión surgió dos años antes, cuando el guitarrista Paul Gilbertson convenció a su amigo Jim Glennie para que se comprara un bajo para formar una banda. Después sumaron a un batería bastante especial llamado Gavan Whelan y empezaron a tocar con cantidad de músicos y a dar conciertos bajo diversos nombres como The Disasters, Venereal o Volume Distorsion, nombre con el que llegaron a telonear a sus convecinos y buenos amigos de The Fall.

El gran momento llegó en el 82, cuando todavía se llamaban Model Team International y se toparon en una discoteca con un estudiante que bailaba de forma muy particular. Le ficharon para que bailara con el grupo, pero terminó convirtiéndose en cantante, letrista, compositor y alma de, ya por fin sí, los James.

Apoyados por The Smiths, anunciados por la crítica británica como la “siguiente gran banda” y por su empuje y originalidad, todo parecía indicar que llegarían pronto a la cima, sin embargo varios problemas lastraron su despegue. Aun así, los James pueden estar orgullosos de tener algunos discos realmente fantásticos y algunas canciones eternas. Su manera de componer, todos juntos improvisando en el local de ensayo y desarrollando aquellos pasajes que más posibilidades tenían, daba, y da, como resultado un sonido personal, evolutivo, complejo y al mismo tiempo muy directo y primario. En algunos momentos deslumbrantes. Asombrosos. Como en “Born Of Frustration”, “Ring The Bells”, “Sometimes”, “She´s A Star”...

Su nuevo disco, “Le Petite Mort” tiene como eje principal la muerte, la perdida y la liberación. Tim, el cantante y compositor, vuelca así su dolor por la muerte de su madre y la de su mejor amigo. Es un gran trabajo, mucho mejor de lo esperado para un grupo tan veterano y que está de vuelta, y en el que hay puro sonido James. Incluso alguna canción que otra acabará convirtiéndose en un clásico de la banda. Es el caso de “Moving On”, una emocionante composición que llega acompañada de un curioso videoclip dirigido por Ainslie Henderson, que recurre con habilidad e ingenio a la técnica de stop-motion con animación.

James actuará el Jueves 17 de Julio en el Festival Internacional de Benicassim.

 

Please don't get me started, looking backwards, to move on.
Strong yet openhearted, accept leaving when leaving's come.
God, didn't see it coming, never said I love you, hope you knew.
Now my bags packed, my sales are tight and my course is marked by stars,
I'm on my way, soon be moving on my way, leave a little light on, leave a little light on,
I'm on my way, soon be moving on my way, leave a little light on, leave a little light on.
Time always unwinding, all these dead lines in my mind.
Seeds and dreams we planted, took for granted, didn't prove.
Walking down this road will my pulse beat slow, hope to have you close at hand.
When this cycle ends, will it start again, will we recognize old friends?
I'm on my way, soon be moving on my way, leave a little light on, leave a little light on.
I'm on my way, on my way, on my way, on my way, leave a light on, leave a little light on.
I'm on my way, soon be moving on my way, leave a little light on, leave a little light on.
I'm on my way, on my way, on my way, on my way. Leave a light on, leave a little light on, leave a little light on.

Salir de la versión móvil