Octubre
The Music

Los buenos discos no merecen tener una vida efímera

El último disco de la banda murciana Octubre permanece al margen del tiempo.

. Ya sabemos que hoy en día, tiempos de urgencias y de vientos de novedad que barren la última novedad posada sobre la que hasta hace un momento era la última novedad, nada perdura más allá de un vistazo, una escucha, un suspiro. Pero los buenos discos no merecen sufrir ese paso fugaz, ese injusto destino. “Mouseland”, el último álbum de la banda murciana Octubre no se lo merece.

Formados en Caravaca de la Cruz, Murcia, en 1994, pronto se hacen un hueco en la escena local por su energía y sus melodías pegadizas. Dos canciones incluidas en el recopilatorio “New Wave For Your Pretty Face”, editado en 1997 por el sello murciano In The City Records, sitúa a Octubre entre las novedades más interesantes del panorama nacional. Tras algunos cambios en la formación, en 1999 completan varias maquetas en las que demuestran su facilidad para hacer redondas canciones de power pop y pop rock en castellano. Por fin, en 2001 graban para el sello Bip Bip Records su primer Lp, “Mi Última Y Mejor Oportunidad”, al que sigue unos meses más tarde el Ep “Todo Pasa Y No Volverá”. Filosóficos en sus títulos.

Una buena muestra del talento de Octubre es su capacidad para hacer atinadas versiones, tal y como está reflejado en su participación en los tributos a Los Flechazos, con “Lágrimas Negras”, a 091, con “El Sur” o a Mamá, con “Chica Cruel”. Pero su primer gran paso adelante tiene lugar en 2006 cuando graban, con la producción de otro buen músico murciano como es Juan Antonio Ross, su álbum “Cuando Todo Parecía Perdido”, publicado por Rock Indiana. Para entonces ya no son una promesa, son una absoluta realidad.

Quizás el mayor problema en la carrera de Octubre haya sido una cuestión de continuidad, ya que hasta cuatro años más tarde no vuelven a ser actualidad. Eso sí, lo hacen con uno de los mejores discos de la historia del pop nacional, “Todo Se Lo Lleva El Viento”, en el que llevan al castellano el espíritu eléctrico-acústico de The Byrds, Teenage Funclub, Los Ángeles, Crosby, Stills, Nas & Young, Cosmic Rough Ryders… Primorosos con las melodías, cuidadosos con las armonías vocales, laboriosos con las letras… Un disco tan grande que resulta totalmente comprensible que les invitasen a participar en el International Pop Overthrow celebrado en Liverpool en los años 2011 y 2014, e incluso actuar en el mítico club The Cavern.

Tras otro largo embarazo, la banda actualmente formada por José Esteban Martínez-Iglesias, voz y guitarras, José Manuel De Leon “Dele”, bajo y coros, Ángel Perni, guitarras y teclados, Leandro Martínez-Romero, guitarra teclados y coros, y J. Ángel Gómez, batería, el pasado otoño Octubre dio a luz otro completísimo Lp: “Mouseland”. En este, su cuarto disco de estudio, no sólo hay un crecimiento sino que también hay una pequeña pero interesante variación. Ahora su sonido encuentra una nueva vertiente por la que discurrir, aquella que les acerca a bandas como Gin Blossoms, Nada Surf o The Gigolo Aunts.

Veinte años empeñados en encontrar la canción perfecta, Octubre está cada día más cerca. Lleva años rondándola y entregando temazos cuasiperfectos… algunos realmente ya lo son, pero ellos siguen ahí, trabajando, puliendo, afinando, acechando. Incluso es posible que en “Mouseland” lo hayan conseguido, al menos esa es la sensación que dan canciones como la que da título al álbum, “San Martín” o “Un Millón De Dudas Razonables”. Imposible mejorarlas.

La famosa fábula política del canadiense Tommy Douglas, “Mouseland”, en la que los ratones eligen sistemáticamente a gatos para que les gobiernen (¿suena familiar?) da título a este álbum grabado en los estudios MIA, con la producción de Antonio Illán y la masterización de Mario G. Alberni. Siguiendo su costumbre, Octubre incluye una soberbia versión del “Nos Falta Fe” de Juan & Junior. Gloria pura.

Para alargar merecidamente la existencia de este disco, Octubre acaba de poner en circulación un videoclip con la canción titular del Lp. Un buen audiovisual producido por Punctum Creativo y dirigido por Javier Sánchez. Los buenos discos no merecen tener una vida efímera y este “Mouseland” de Octubre está más allá del tiempo. Es una obra de largo recorrido.

 

Hoy, tal vez igual que ayer,
todos hemos vuelto a perder.
Y te dirán que no hay nada que hacer,
que tienes que aguantar otra vez.
Y al final ¿Qué más da?
Todo va a seguir igual.
Nadie puede escapar
ni tampoco protestar en Mouseland.
Sé que siempre ha sido así
nada va a cambiar solo por ti.
Pero ya ves, no estás solo por fin.
No podrán ya echarnos de aquí.
Y al final ¿Qué más da?
Todo va a seguir igual.
Nadie puede escapar
ni tampoco protestar en Mouseland.
Hoy, tal vez igual que ayer,
todos hemos vuelto a perder.
Y te dirán que no hay nada que hacer,
que tienes que aguantar otra vez.
Y al final ¿Qué más da?
Todo va a seguir igual.
Nadie puede escapar
ni tampoco protestar en Mouseland.

Salir de la versión móvil