The Music

In the Middle. Lily & Madeleine

Su primera canción ha recibido más de un cuarto de millón de pinchadas en youtube.

Todavía no han cumplido los veinte años estas dos hermanas de Indianapolis (Indiana / USA) y ya se han convertido en un fenómeno viral en internet. Esto podría no significar nada, dado que cualquier idiota haciendo el memo ante una cámara y que cuelga su estupidez en la red adquiere notoriedad y fama en diez minutos, si no fuera porque lo que ellas ofrecen es calidad musical, una imagen fácil y limpia, sin artificios y en blanco y negro, y una bonita y agridulce canción.

A raíz de su éxito en youtube, Lily & Madeleine Jurkiewicz se presentaron como un dúo de folk pop y llenaron sus dos primeros conciertos y consiguieron un contrato con Ashmatic Kitty Records, la discográfica co-fundada por el músico Sufjan Stevens, un tipo al que le gusta fichar artistas que arriesguen con sus planteamientos. De momento ya han publicado su debut, un Ep con cinco temas grabados en estudio y titulado “The Weight of the Globe”, otro Ep con sólo tres canciones grabadas en vivo y en acústico, con las hermanas solas cantando y tocando guitarra acústica y piano; y un álbum, de muy reciente aparición, con su nombre en el encabezado y doce canciones sencillas, emocionantes y con un sonido muy pulcro y certero, cortesía del productor Paul Mahern.

Música delicada y plena de emoción, producto del cruce de sus dos y diferentes personalidades. Madeleine, la hermana mayor, 18 años, es luminosa, pura, más folk y con alma de cantautora. Lily, un año menor, está más cercana al rock, un rock suave y leve, tiene una voz más oscura, más terrenal. Sus voces, instrumento al servicio de sus canciones, se funden sin costuras, con gran naturalidad y una facilidad que sólo puede ser posible por la unión forjada por toda una vida en común. Fraternal.

Su música es pura, despojada de todo artificio, sencilla y verdadera. En sus canciones no esconden su juventud sino que la exteriorizan pero con una enorme madurez. Hay una búsqueda del conocimiento, de la experiencia, para poder expresar sus miedos, sus dudas ante el inexorable paso del tiempo, la punzada dolorosa que produce el deseo o la constante búsqueda de la propia identidad. Son las eternas preocupaciones juveniles que ellas rechazan enterrar por una capa de cinismo y se niegan a perder la fuerza y la voluntad para explorarlas. Un espejo de emociones expuesto a través de una mirada interior.

 

The river is white
It's tangled and dry
But I still remember you here
Swimming in the middle
A red bird sings
From the sycamore tree
Some kind of eloquent echo
I live in the middle
The shadows and leaves unlock my heart
Just like a key, like a key
And bring you right back home to me
All of the years I have spent here I have never wandered
I live in the middle
The way you sing unlocks my heart
Just like a key, like a key
And brings you right back home to me.

Salir de la versión móvil