Muchas veces el nombre de una banda no ayuda demasiado a hacerse una idea exacta de lo que nos propone. Alguien que se llama Meadowlark, que es un pequeño pajarillo, muy mono él, de color pardo y amarillo o rojo o… (es muy imaginativo para eso), que vive en América y que es famoso por su espectacular canto, pues no ayuda mucho y nos hace pensar en algo más campestre y hasta cursi. Pero además de esta primera acepción, resulta que Meadowlark también es el título de una canción de Fleet Foxes, un grupo que inspiró mucho a este dúo a la hora de componer sus primeras canciones.
Kate McGill y Daniel Broadley son los componentes de Meadowlark, un dúo británico que surgió tras la liquidación del proyecto en solitario de McGill. Ella y Bradley, que hasta entonces era un director de vídeo, se hicieron amigos y comprobaron que entre ambos se producía una química muy especial. Y eso que cada uno provenía de ambientes muy diferentes, aunque con algunas influencias comunes. Lo que ocurrió, sin embargo, es que su asociación produjo una creatividad inusitada, sin presión, ni plazos, sólo una combinación de inspiraciones y sesiones musicales interminables.
Fruto de ese trabajo y de esa explosión de creatividad han surgido dos EP´s. En su debut, “Three Five Six”, producido por Peter Miles, la magnífica voz de la galesa Kate se trenzaba con los arreglos de cuerda y el piano para crear tonos y ambientes realmente bellos y sugerentes. A este disco le siguió “Dual”, un nuevo EP en el que la banda se internaba en territorios desconocidos y con el que el dúo se adentraba con mayor comodidad en la experimentación y en ampliar los límites de su música. Como el propio Bradley afirma, “nos solemos referir a este disco como Meadowlark 2.0 porque adelanta la próxima evolución de nuestra carrera musical”.
Aunque la pareja sigue siendo fiel a su sonido de origen folk, sin embargo han ido evolucionando hasta convertirse en una banda de sonido pop melancólico, inspirado por su crecimiento como músicos y compositores. En “Dual”, hubo una gran conexión entre el productor, Ant West, y el dúo. Coros, melodías, delicadeza, sensibilidad, ideas propias y libertad a la hora de componer y crear. Un acercamiento a la electrónica y al dream pop, un escenario creado entre capas de suaves y ligeras telas delicadamente movidas por el viento en calma, por el silencio, por la serenidad infinita. La voz de Kate vuela sobre una combinación de instrumentos reales y orgánicos y de instrumentos sintéticos. El acercamiento a la imperfección emotiva y a la aparentemente fría exactitud.
Meadowlark acaba de presentar su nueva entrega, otro EP con cuatro piezas de la que han lanzado “Headlights” como vídeo. Dirigido por Daniel Broadley, las imágenes muestran una exquisita coreografía enmarcada en el inhóspito mundo subterráneo. La música envuelve la secuencia igual que hace con el paso del tiempo, con la luz y con todo lo que arrasa a su paso. Simplemente una deliciosa canción.
Good morning midnight
In sleepless nights I lay my head down
down, down, down
I remember headlights
seeing your face, I pulled my car 'round
'round, 'round' 'round
Oh my, oh my god
I've been looking back
did I say I love you?
did I say I love you?
You've been holding back
Did you ever see me for who I wanted to be?
Summer in silence
Sat on the side
My mind waits for you
you, you, you
Careless timing
How were you to know I feel the way I do?
Oh my, oh my god
I've been looking back
did I say I love you?
did I say I love you?
You've been holding back
Did you ever see me for who I wanted to be?
The night had only just begun
I remember the headlights
I remember the feeling, so black and white
Whispering what we'd become
Youth of the daylight
I remember the feeling, so black and white
Oh my, oh my god
I've been looking back
did I say I love you?
did I say I love you?
You've been holding back
Did you ever see me for who I wanted to be?.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7