Classical

Marche pour les Matelots, Alcyone. Marin Marais

Es una ópera que está basada en el mito griego de Alcyone contado por Ovidio en sus Metamorfosis.

Con sus más de seiscientas cincuenta piezas aparecidas a lo largo de cuarenta años en siete libros, su condición de mayor especialista de viola de gamba hace a veces olvidar que Marin Marais es también el autor de cuatro óperas de mucho éxito en su tiempo, Alcide ou le Triomphe d’Hercule, Ariane et Bacchus, Sémelé y Alcyone.

De todas ellas, Alcyone es la más conocida del autor parisino y se distingue, además de por su factura melódica, por su apropiado empleo de las danzas en los pasajes instrumentales y los grandes efectos que causaron una enorme impresión durante toda la primera mitad del siglo XVIII.

La primera representación de Alcyone tuvo lugar en el Théâtre du Palais Royal de París el 18 de febrero de 1706. Actualmente se programan conciertos en los que se incluyen las cuatro suites extraídas de esta ópera, pero ante todo se ofrecen las de las arias y las de las danzas, como la Marche pour les Matelots que, además de muy popular como tema de danza es la base de un villancico. Por supuesto, toda elección que hagamos alrededor del barroco francés pasa por Le Concert des Nations dirigida por Jordi Savall.

Salir de la versión móvil