Rock

Manolo Breis recupera una canción de hace siete años para visibilizar lo invisible: los músicos y la música

El murciano Manolo Breis publicó en febrero de este año su espléndido disco “On”.

Breis es un interesante cantautor eléctrico de americana entendido al modo singer / songwritter, lo que en España viene a ser eso, un cantautor pero sin esa vertiente mal entendida de `protestón contra la dictadura´ o de poeta algo pedante (y también bastante aburrido) que normalmente se asocia con esa etiqueta. Manolo Breis ha ido perfilando su personalidad sonora, acercándose al folk-rock americano y dotando a sus composiciones de una sensación de madurez, de espacios abiertos, de crepúsculos en el horizonte y de melancolía sosegada.

Este músico al que artísticamente se le conoce sencillamente como Breis, debutó en 2004 con “24H”, publicado por el sello Perdición y con distribución nacional a cargo de Santo Grial. Para este trabajo, contó con unos músicos de auténtico lujo: Fernando Rubio -quien además se encargó de la producción-, Antonio Fidel, Carlos Campoy, La Máquina Expósito, así como con la colaboración especial de otro excelente músico como es Joaquín Talismán.

En 2006 registró su segundo disco, “Postales”, producido por Alejo Stivel y en la formación aparecían nombres como los de Josu García a las guitarras, Marcelo Novati en la batería o Fernando Lupano con el bajo, además de su infalible Fernando Rubio, otro pedazo de músico. El disco se grabó en los madrileños estudios ASK. Su título no podría ser más oportuno, pues “Postales” ofrecía exactamente eso: breves crónicas de motel en formato de canción, con sonido crepuscular y emociones a flor de piel. El disco se editó a través de Factoría Autor en septiembre de 2008.

Ya en julio de 2008 ofreció desde su web “ETC…”, su tercer disco, registrado en AMA Estudio, con Alberto Belando en los controles y con Fernando Rubio como productor. Con el propio Rubio, Antonio Fidel, Juan Expósito y Carlos Campoy como banda, además de las colaboraciones estelares de Santiago Campillo y Joaquín Talismán. Era un disco de grandes canciones de rock americano, pequeños moteles emocionales sobre los que descansar en la travesía del desierto. Un disco que sonaba más rock, más crudo, más real. Un álbum que se abría con la casi refrescante “Nunca Es Suficiente” y que incluía nueve grandes piezas de sinceridad brutal más tarde y se cerraba con la doliente “Adiós”, una de esas canciones desesperadas que erizan el alma.

Breis no seduce musas sino que exorciza sus demonios convirtiéndolos en canciones. Ahora recupera una canción antigua destinada a todos los compañeros músicos y artistas, así como a la gente que los apoya. La canción se titula “Tipos Invisibles” que son aquellos que no pueden ser vistos, que pasan desapercibidos, que no captan la atención pero que son reales. Esta canción está dedicada a músicos, autores, técnicos, backliners, promotores, artistas, etc...

La canción original pertenece a su disco de 2013 “Invisibles”. Así explica el propio Manolo Breis como surgió: “llevaba días con la sensación de que actualmente soy mas invisible de lo que he sido nunca y me daba por pensar. He recuperado la canción, la he regrabado y he hecho un video que intenta ilustrar que a pesar de todo seguimos ahí, en nuestra primera línea, con nuestras preocupaciones y nuestras dudas, pero siempre con una sonrisa cada vez que componemos una nueva canción o nos vemos en un concierto. Somos invisibles, pero no necesariamente es algo negativo. Es nuestra vida, estamos justo aquí en el fondo cargando el ampli otra vez.

Salir de la versión móvil