Ha fallecido en su residencia de Los Ángeles, California, el gran compositor Gerry Goffin a los 75 años de edad. Nacido en Nueva York en febrero de 1939, deja un legado de canciones inolvidables que fueron, muchas de ellas, grandes éxitos del pop, especialmente a principios y mediados de los 60.
Fue en el instituto en donde Gerry conoció a Carole Klein, artísticamente conocida como Carole King. Enseguida empezaron a componer canciones juntos, ella escribía la música y él ponía las letras. Esa relación fue más allá de lo musical y terminó primero en embarazo y luego en boda. Era el verano de 1959 y Gerry tenía veinte años y Carole tan sólo diecisiete.
Algo debió ver en ellos el compositor, editor musical y productor Don Kirshner que les contrató para su editora Aldon Music. En enero de 1961, un grupo de chicas llamado The Shirelles llegó al número uno de las listas americanas con la canción “Will You Love Me Tomorrow”. Fue su primer éxito y el principio de una fructífera colaboración que produjo inolvidables canciones como “One Fine Day”, “Take Good Care Of My Baby”, “Goin´ Back”, “Halfway To Paradise”, “The Loco-Motion” o “Up On The Roof”, que fueron un éxito rotundo en las interpretaciones que realizaron The Chiffons, Bobby Vee, Dusty Springfield, The Byrds, Tony Orlando, Bill Fury, Little Eva, Grand Funk Railroad, The Drifters.
La pareja compositiva Goffin/King es una de las sociedades creativas más importantes del siglo XX. En los primeros años de The Beatles, John Lennon confesó su deseo de que el binomio Lennon/McCartney se convirtiese en la respuesta británica al dúo Gerry Goffin y Carole King.
Algunos líos de faldas y problemas de las drogas, desencadenaron la separación del matrimonio y del consorcio en 1973, y más todavía cuando Carole King decidió que ella también tenía cosas que decir. Gerry, por su parte, siguió colaborando con otros compositores, como Russ Titelman, Barry Goldberg o Michael Masser y obtuvo grandes éxitos con artistas como Diana Ross o Whitney Houston.
Un par de discos en solitario -el segundo, por cierto, incluía una colaboración de lujo con Bob Dylan-, una placa en el Salón de la Fama de los compositores y otra en el del Rock and Roll, tributos, homenajes... Legado y reconocimiento más que merecido para uno de las mayores figuras del pop.
Para despedirle, elegimos de entre todos sus hits esta maravilla titulada “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, interpretada magistralmente por la gran señora del soul Aretha Franklin. Te querremos siempre, Gerry.
Looking out on the morning rain
I used to feel so uninspired
And when I knew I had to face another day
Lord, it made me feel so tired
Before the day I met you, life was so unkind
But you're the key to my peace of mind
'Cause you make me feel
You make me feel
You make me feel like a natural woman
When my soul was in the lost and found
You came along, to claim it
I didn't know just what was wrong with me
'Til your kiss helped me name it
Now I'm no longer doubtful of what I'm living for
And if I make you happy I don't need to do more
'Cause you make me feel
You make me feel
You make me feel like a natural woman
Oh, baby, what you done to me?
You make me feel so good inside
And I just wanna be close to you
You make me feel so alive
You make me feel
You make me feel
You make me feel like a natural woman
You make me feel
You make me feel
You make me feel like a natural woman.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6