Pilot
70's

Magic. Pilot

Los escoceses Pilot y su gran éxito del 75 que todavía suena de maravilla.

De la mano de dos ex miembros de la primera formación de la mítica banda escocesa Bay City Rollers, uno de los grupos más divertidos de la historia del pop o del rock o como lo queramos llamar a este asunto, surgió Pilot. Dos ex Rollers, David Paton, bajista y cantante, y Billy Lyal, teclista y voces, armaron en Edimburgo en 1.973 un nuevo grupo con la colaboración del batería Stuart Tosh. Tras firmar un contrato con el manager Nick Heath, cuyo nombre aparece unido a artistas como Rod Stewart, Tim Hardin, Soft Machine, The Korgis o Alan Parsons, entraron a grabar su primer álbum “From The Album Of The Same Name”, en el que se incluía la canción “Magic”. Para las sesiones contaron con el guitarrista de estudio Ian Bairnson, que definitivamente se incorporó a la nueva banda.

“Magic”, escrita por Paton y Lyall y producida por Alan Parsons, fue el primer sencillo de Pilot y se publicó a través del sello EMI el 2 de noviembre de 1.974. Fue un éxito absoluto. Número Uno en Canadá, llegó al puesto once en la lista de singles del Reino Unido y se encaramó al quinto puesto del Top 100 de la revista Billboard en Estados Unidos. En total vendió más de un millón de copias. Unos meses más tarde repitieron fortuna con el tema “January”, también incluida en su Lp de debut.

A pesar del éxito, tras la grabación de su segundo disco grande, “Morin Heights” empieza a desestabilizarse el grupo y cada uno de sus componentes se centrar más en otros proyectos paralelos. Para 1.977 sólo quedan Paton y Bairnson, que son los encargados de grabar el tercer y último disco oficial de Pilot “Two´s A Crowd”, un título con mucha ironía. Aunque la banda se disolvió a finales de ese año, sus componentes siguieron activos y participando en algunas históricas grabaciones. Por ejemplo, Ian Brainson, un reputado guitarrista, primero participó en la grabación del disco “The Kick Inside” de Kate Bush y suyo es el punteo que suena en el clásico “Wuthering Heights”. Luego se incorporó a The Alan Parsons Project, en donde también terminó David Paton, al que incluso se le puede reconocer cantando en la canción “Children Of The Moon” del superventas Lp “Eye In The Sky”. El batería, Sutart “Tosh” Mcintosh también pasó por la banda de Alan Parsons y por 10cc y Camel.

“Magic” es una canción de pop rock, demasiado dura para soft rock, pero demasiado blanda para llegar a ser considerada de glam, aunque tiene suficientes artimañas de ambos estilos para entrar con facilidad y llegar al gran público. Vocalmente es una auténtica maravilla, con unas armonías deliciosas y muy trabajadas, muchos lalalala´s, un ritmo muy contagioso y un gran estribillo. Y el magnífico trabajo de Ian con su preciosa guitarra Ibanez de doble mastil, uno con seis cuerdas y otro con doce, para dar mayor brillo a la canción. Cuarenta años después no ha perdido ni una miguita de frescura. Muy fan de Pilot.

 

Ho, ho, ho
It's magic, you know
Never believe it's not so
It's magic, you know
Never believe, it's not so

Never been awake
Never seen a day break
Leaning on my pillow in the morning
Lazy day in bed
Music in my head
Crazy music playing in the morning light

Ho, ho, ho
It's magic, you know
Never believe it's not so
It's magic, you know
Never believe, it's not so

I love my sunny day
Dream of far away
Dreaming on my pillow in the morning
Never been awake
Never seen a day break
Leaning on my pillow in the morning light

Ho, ho, ho
It's magic, you know
Never believe it's not so
It's magic, you know
Never believe, it's not so

[Musical Interlude]

Ho, ho, ho
It's magic, you know
Never believe it's not so
It's magic, you know
Never believe, it's not so.

Salir de la versión móvil