Desde el 24 de septiembre, estará en la en las tiendas el segundo disco largo que Mac McCaughan lanza bajo su propio nombre. El álbum se titulará “The Sound of Yourself” y en él este músico vuelve a mostrar su clase y su maestría.
Cuando se anunció el álbum, McCaughan compartió el single "Dawn Bends", una canción que el propio músico describió como "una advertencia sobre cómo meterse demasiado en el aislamiento". El agridulce single con que adelantó el segundo disco en solitario está reforzado no solo por el baterista de Superchunk, Jon Wurster, sino también por el estimado trío de Yo La Tengo en bajo, órgano, guitarra y voz.
A lo largo de su carrera musical al frente de Superchunk y Portastatic, Mac McCaughan ha canalizado gran parte de su parte de angustia y rabia en un micrófono, lo que ha resultado en himnos de rock indiscutibles. Entonces, ¿cómo puede una voz tan familiar para otros seguir pareciendo extraña a su dueño? En “The Sound of Yourself”, explora esa pregunta por completo, dispara su voz a través de un prisma y la refracta a través de estas canciones de formas nuevas y gratificantes.
En enero de 2021, McCaughan se encontró en el estudio de su casa en Chapel Hill con la mirada perdida después de terminar la banda sonora de una película y otros cuantos proyectos musicales. Este escenario, una luz distante al final de un túnel figurativo y una habitación literalmente llena de instrumentos, fue parte integral de “The Sound of Yourself”. Su proceso de pensamiento era simple: “Cada día se difumina con el siguiente, entonces, ¿qué estamos haciendo hoy? ¿Cómo puedo interrumpir esto? Creo que el resultado fue un tema de moderado... "alegría" es la palabra incorrecta, pero al menos es reconfortante, si no propulsor, tener algo abierto en lo que trabajar todos los días sin ningún tipo de estructura, fecha límite o reglas", afirma Mac McCaughan.
Ahora Mac McCaughan comparte "Circling Around", una nueva canción y el video que la acompaña y que está incluida en su segundo álbum en solitario “The Sound of Yourself”. Disco que, por cierto, sale en CD, LP y Peak Vinyl con remolino rosa y naranja en la tienda Merge. Además, si el aficionado añade el primer sencillo "Dawn Bends" a sus listas de reproducción favoritas, conseguirá entradas para una de las actuaciones de McCaughan en la Costa Este también.
Mac McCaughan reflexiona sobre el nuevo single: “`Circling Around… ¿el vecindario, la sala de estar, el sótano, el jardín? Aquí hay una canción para donde sea que estés desgastando un camino y analizando tus pensamientos". Con Michael Benjamin Lerner de Telekinesis en la batería, una línea de bajo inclinada de nueva ola funda el instantáneamente pegadizo de "Circling Around" mientras McCaughan busca rechazar la rumia con letras hábilmente cíclicas y algunos `whoa´ estratégicamente ubicados.
Además de Lerner, “The Sound of Yourself” incluye colaboraciones de amigos y colegas como Yo La Tengo, Matt Douglas de Mountain Goats, el baterista de Superchunk Jon Wurster, TORRES, Sabrina Ellis de A Giant Dog, Annie Hayden y más. Para un disco titulado “The Sound of Yourself”, la ironía de tener muchas contribuciones de amigos cercanos y lejanos no se le escapa a Mac McCaughan: “Me siento constantemente inspirado por el trabajo de mis compañeros. Me siento afortunado de poder colaborar con ellos a pesar de las distancias que nos separan. Enviar una canción al éter y hacer que regresara mucho mejor y de formas a menudo sorprendentes y conmovedoras fue uno de los aspectos más satisfactorios de hacer este disco".