Lo que debió empezar siendo el proyecto en solitario del cantante, guitarrista, principal compositor y sin duda líder de los afamados y encumbrados Wilco, Jeff Tweedy, ha terminado siendo casi una cuestión familiar. Un disco a medias entre padre e hijo, Jeff y Spencer, los Tweedy. Bueno, a medias es mucho decir porque papi pone casi todo y el vástago aporta su aporreo de la batería. Y también su presencia, plena de sosería, en el videoclip de la canción “Low Key”. Esto último lo ha heredado de su padre.
Jeff Tweedy nació en Illinois en 1967 y a sus 47 años y está en la cumbre. Sus primeros musicales importantes los dio junto al que entonces era su amigo Jay Farrar en una de esas bandas etiquetadas como seminales, Uncle Tupelo. Eran buenos los condenados. Hacían un enrabietado y rasposo country rock alternativo, en el que lo mismo había trazas de los Flying Burrito o de los Byrds, que del Neil Young más salvaje e incluso de grunge. Fiereza y raíces. Tremendos. Luego, su relación con Farrar se rompió y cada uno fue por su lado, uno a Wilco, Tweedy, y el otro a Son Volt. Dos bandas tremendas por el precio de una. Estupendo.
Poco hay que contar ya de su carrera con Wilco, un grupo de culto y de éxito y cuya trayectoria es de sobra conocida. En su seno, Tweedy ha sido capaz de encontrar caminos y vericuetos por los que llevar su música desde un punto inicial similar a Uncle Tupelo hasta una especie de indie country, con acercamientos al rock experimental, con delicados momentos de folk rock, con pasajes de emotivo pop clásico y con mucho gusto y talento. Pero aún con todo ese ámbito de libertad, al inquieto Jeff le ha faltado espacio y por ello ha compuesto veinte canciones que deberían haberse editado con su nombre, pero su orgullo de padre le ha podido y ha decidido compartirlo con su hijo de 18 años. Entrañable. Y musicalmente, apetecible e interesante.
La letra de la canción “Low Key”, incluida en este álbum titulado “Sukierae”, es supuestamente autobiográfica. Según Tweedy Senior, en muchas ocasiones ha escuchado a diversos compositores comentar que habían escrito una canción que ya estaba hecha, lo que implica que las canciones están por ahí esperando a que llegue alguien y las tome. En este caso, afirma con rotundidad que “Low Key” estaba ahí para él. El divertido clip que acompaña esta canción ha sido dirigido por Nick Offerman, conocido por su papel como Ron Swanson en la serie “Parks And Recreation”. Además aparecen amigos y músicos, como Mavis Staples, el batería de Wilco, Glenn Kotche o el productor Steve Albini, entre otros. Como decía Don Vito, son cosas de familia.
I wanna let it be known
Ever since I was young
I've always been a refugee
Always very high strung
I've always been low key
Just let the record show
No I won't jump for joy, I don't
If I get excited nobody knows (nobody knows)
ohh (ohh) but I'm gonna love you the same
I'll always be your fool
And when it looks like I don't care
I'm just playing it cool
I know, I won't jump for joy, I don't
If I get excited, no one will know (no one will know)
ohh (ohh)I've always been low key
Oh you know me
Woo ohh ohh
Woo ohh ohh
Woo ohh ohh
I've always been low key
You know me
No I won't jump for joy, I don't
If I get excited nobody knows (nobody knows)
ohh (ohh) but I'm gonna love you the same
I'll always be your fool
And when it looks like I don't care
I'm just playing it cool
No, I won't jump for joy, I don't
When I get excited, nobody knows.