Pop

Los mallorquines Urtain adelantan algunas canciones de su nuevo álbum

El disco está previsto que salga a la venta el próximo otoño.

Mallorca es una mina para esto del pop y del rock y más todavía cuando ambos estilos juntan sus caminos. Una de las bandas más veteranas de aquella isla que siguen en activo son Urtain, que a principios de la pasada primavera nos sorprendió con el anuncio de la publicación de su nuevo trabajo discográfico. El álbum, que muy probablemente se titule “Manual De Supervivencia Para Ilustres Decadentes”, verla la luz el próximo otoño, aunque aún no hay una fecha concreta, a través de Espora Records.

Urtain nació en 2008 tras la desaparición de Mineralwater, otra gran banda mallorquina de mediados de los noventa. Tras su brillante debut en directo ese mismo año en la madrileña sala Moby Dick, ficharon con la discográfica independiente Lucinda – Subterfuge Records, con la que sacaron su primer álbum, “Canciones Selectas En Conserva”, todo un manual de buen pop rock balear, con letras muy narrativas, imaginativas y muy cuidadas, melodías con mucho gancho y tintineantes guitarras llenas de fuerza.

Desde ese día hasta ahora, incluyendo algunos cambios en la formación, Urtain ha publicado otros dos discos: “Más difícil Todavía” (2010) y “Un Domingo Cualquiera” (2014). Ambos mostraban a una banda segura, con personalidad y un sonido propio. Buenos trabajos ambos.

Llegamos a este año 2017 y Urtain se presenta con una nueva formación, en la que además del cuarteto ya conocido y formado por Julio Molina como cantante y guitarrista, el batería Gabi Marcos, el teclista Pep Aguiló y el bajista Toni Trobat, se une a ellos un nuevo guitarrista, Iván Tobiass, ex-componente de bandas como ExCrocodiles y Pistones.

El primer avance que salió del cuarto LP de Urtain fue un single con dos excelentes canciones: “Alicia”, un homenaje al clásico cuento de Lewis Carroll y la base para una reflexión sobre el paso del tiempo, con un impulso de pop vital y poderoso con reminiscencias de bandas británicas como Suede, Pulp o Morrissey. El otro corte era para “Amor A Quemarropa”, un tiempo medio con preciosos arreglos de cuerda, un estribillo demoledor y ecos de Teenage Fanclub y Redd Kross.

Ahora llega un segundo adelanto con otras dos fantásticas piezas, “En La Cocina”, un demoledor rock and roll sin complejos, con estribillo directo y pegadizo y con guiños a Faces, Rolling Stones y The Band. Y en la cara B una de las composiciones más contemporáneas que ha realizado la banda mallorquina, “La Playa Del Mago”, que les acerca ese sonido Indie Disco Rock, pero que también enlaza con los intentos de grupos como The Clash, los Stones o Rod Stewart de asaltar las pistas de baile. Una canción para disfrutar de las noches de verano y que además viene acompañada de un notable vídeo en blanco y negro dirigido por Óscar Ortega.

 

No quisiera que te hagas una idea equivocada
de su profesión
es el que pone las normas a este lado de la playa
cuando sale el sol.

Ha preparado cada uno de los trucos al detalle
de lo bueno... lo mejor
puede hacer que no descubras lo que tiene
entre las manos, desviando tu atención.

Será mejor que no hagas planes
que no le mires a los ojos porque puede
hipnotizarte
en la playa del mago, con efectos especiales

Es el oscuro objeto de deseo
de jovencitas y turistas alemanes
en la playa del mago... todo vale

Es alumno aventajado de maestros italianos
en lo suyo es el mejor
guarda bajo siete candados sus secretos más preciados
es el quid de la cuestión

Ha preparado especialmente el show
hoy verás algo que jamás has visto antes
nadie está a salvo de sus poderes mentales

Es el oscuro objeto de deseo
de madres solteras y metrosexuales
en la playa del mago... todo vale.

Musica y letra : Julio Molina.

Salir de la versión móvil