Pocas bandas hay más fiables en España que Los DelTonos, la veterana formación cántabra que lleva haciendo buena música desde el año 1986. Al frente de la misma siempre ha estado Hendrik Röver, un cantante, guitarrista y compositor de excelso talento y con una mirada muy particular sobre las grandes cuestiones de la vida, como la existencia, la muerte, la fortuna, el amor, el paso del tiempo… Los DelTonos vuelven con toda su esencia rock para entregarnos su nuevo disco “Fuego”, el decimocuarto álbum de su carrera, que saldrá a la venta el próximo 8 de enero a través de Guitartown y Folc Records.
Para preparar el ambiente de cara a este nuevo lanzamiento, Los DelTonos acaban de compartir uno de los cortes del LP. Se trata de “Ahora”, una composición que, además de servir como carta de presentación, nos pone sobre la pista de lo que nos espera en esas trece canciones que componen el nuevo trabajo discográfico de la banda de Camargo. Se trata de una composición que reflexiona sobre la diferencia de pensamiento entre la juventud, cuando todo camino parece posible, y la madurez, cuando uno por conveniencia o por asegurar delimita conscientemente sus fronteras. El tiempo, el inexorable paso del tiempo y su influencia sobre las personas y sus convicciones, vuelve a estar presente en las letras de Hendrick Röever.
Actualmente, Los DelTonos están compuestos por Javi Arias a la batería, Pablo Zeta al bajo, Fernando Macaya a la guitarra y los coros y Hendrick Röver en la guitarra y la voz solista. Su nueva entrega consta de trece piezas, una de ellas un instrumental, con su inconfundible estilo de rhythm and blues, paseos por las verdes y frías praderas de norte (de España y, en cierto modo del centro rural de Estados Unidos), y guitarras de rock.
Con el paso del tiempo, Los DelTonos se han convertido en uno de los nombres más insignes y sólidos de la música de España. Y lo han sido siempre, desde sus primeros pasos, con aquel espléndido “Tres Hombres Enfermos” publicado en 1990 por la discográfica La Fábrica Magnética, su excelente segundo álbum “Bien Mejor” editado por DRO. Luego, problemas legales entre ambos sellos, dejaron a la banda sin conciertos, que incluso los tuvo prohibidos. Un absurdo que hubiese hundido a cualquier grupo pero que Los DelTonos, aún sin publicar prácticamente nada en los 90, consiguió sobrevivir y remontar el bache.
En 2003 acabaron sus problemas legales y a partir de ahí se lanzaron a entregar magníficos discos de rock, blues y Americana y a labrarse un nombre mucho más que respetado en la música de nuestro país.
El nuevo disco se grabó en los estudios Guitar Town, propiedad de Hendrik Röver, y llegará a las tiendas como una co edición entre el sello de la banda, Guitar Town, y la independiente Folc Records. Que aparezca un nuevo disco de Los DelTonos siempre es una buena noticia y como regalo es un acierto seguro ya que nadie se resiste a su música y a las desabridas y certeras historias de Hendrick Röver. Los DelTonos son un lujo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5