Procedentes de Ealing, el mayor suburbio al oeste de Londres, cuyo centro está a poco más de doce kilómetros y medio, White Lies se formó en octubre de 2007. Dos de sus componentes, el bajista Charles Cave y el batería Jack Lawrence-Brown pasaban mucho rato tocando juntos cuando todavía iban al colegio. Un par de años más tarde se unió a ellos el cantante y guitarrista Harry McVeigh. Entonces sólo tenían quince años, pero aun así decidieron montar una banda a la que inicialmente llamaron Fear Of Flying, un nombre por el que todavía hoy en día siguen siendo conocidos.
Aunque pensaban que aquello no iba a llegar a ninguna parte, de pronto se vieron envueltos en una gira por Reino Unido y actuaciones como teloneros de The Maccabees, Jamie T o Laura Marling. El siguiente paso fue grabar un par de singles para el sello Young And Lost Club, el segundo de ellos, publicado en diciembre de 2006, producido por el miembro colaborador de The Smiths y Blur, Stephen Street, a quien conocían de su época escolar. Todo marchaba de maravilla pero en octubre de 2007 anunciaron a través de su página de MySpace que Fear Of Flying había muerto y que nacía White Lies!
Desde ese momento no han parado. En 2009 publicaron su primer álbum, “To Lose My Life…” y en octubre de este año su cuarto LP, “Friends”, editado por BMG y que ha llegado a estar en el undécimo puesto de la lista de álbumes del Reino Unido, además de haber entrado en el chart de numerosos países. Un buen disco de indie rock con cierta inclinación hacia el post punk y el rock gótico pero que no resulta nada pesadote ya que suelen ajustar muy bien las melodías, de forma que estas enganchen fácilmente con la audiencia. Eso no es obstáculo para que suenen potentes, rocosos y algo oscuros en ocasiones. La voz y los coros también le dan un cierto aire épico muy interesante. Habría que situarles junto a bandas como Joy Division, a quien vocalmente recuerdan bastante, Editors, The Killers o grupos de los ochenta practicantes del género.
El videoclip que acompaña a la canción “Morning In LA” tiene su gracia. Dirigido por Chris Hugall (The Skints, 2:54, Axes, Slaves, I Like The Go Go) es una parodia del clip que en su día hicieron los Killing Joke para su canción “Love Like Blood”. Imita muchos de los elementos de la estética del grupo y también del vídeo que resultaba muy ochentero. Al parecer, cuando White Lies inició su carrera, una parte de la crítica describió su música como gótica y la emparejó con los grupos de rock que fueron pioneros en este movimiento, entre ellos, Killing Joke. Por eso se pusieron de acuerdo la banda y el director para hacer un homenaje algo burlón a esa parafernalia del pop gótico de los 80. Así pues, se trata de algo más que una copia, hay un tributo y también una reivindicación con humor de una época.
Tras su gira por Europa que incluyo una visita a a Barcelona y otra a Madrid los días 16 y 17 de noviembre, el primero de febrero el grupo White Lies aterrizará en Washington, DC, para iniciar una larga gira por las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá, luego bajarán hasta México, en donde darán tres conciertos, y de regreso a casa recorrerán Reino Unido en quince conciertos, con una breve visita a Holanda para cuatro conciertos. El cierre de todo este extenso tour tendrá lugar el sábado 29 de abril en Leeds.
Sometimes I have to wake up
But it's all a little painful
All the street noise
This city's make up
Too heavy for me to shake off
Is it morning in LA?
I need to talk to my friend
Or maybe night time in Shanghai
Tell them what I'm feeling
They all got disconnected
And I'm left hanging on, hanging on
There's some days, where I think of leaving
But I'm discouraged by some feeling
All places of which I'm dreaming
Could break a heart instead of healing
Is it morning in LA?
I need to talk to my friend
Or maybe night time in Shanghai
Tell them what I'm feeling
They all got disconnected
And I'm left hanging on, hanging on
Is it morning in LA?
I need to talk to my friend
Or maybe night time in Shanghai
Tell them what I'm feeling
They all got disconnected
And I'm left hanging on, hanging on
Is it morning in LA?
Is it morning in LA?
Is it morning in LA?
Cause I'm left hanging on, hanging on.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5