Lo mejor que tienen los músicos es que siempre están ahí. Pase lo que pase ellos siguen con nosotros, al fondo, tras las palabras y las melodías. Sus voces, sus canciones, sus instrumentos nunca se apagan. Nunca. Y ya nunca dejaremos de escuchar a Person, cantante, batería y fundador de Súper Ratones, banda que armó hace 30 años junto a unos amigos en su ciudad natal, Mar de Plata, Argentina.
A José Luis Properzi sólo le llamaban así cuando la cosa se ponía seria. Sus amigos, sus seguidores, su familia, el mundo entero le decía Person, el loco Person. Era todo un espectáculo verle tocar la batería y cantar. De hecho era un fantástico cantante, con infinitas posibilidades, y un exacto baterista, que no sabía (decía) hacer percusión, pero al que le gustaba crear un clima de diversión, a veces de casi cómicos movimientos; exagerados como su propia manera de sentir. Los palillos bailaban en sus manos en espera del golpe siempre exacto y rotundo, aguardando para marcar el ritmo simple y certero que trazara el camino de la canción. Y su voz, ¡ay, su voz!, una puerta siempre abierta a las emociones, al sentimiento, sincera y de corazón. Ahí sigue, viva. Eternamente viva.
De sus 48 años con nosotros Person nos regaló más de tres décadas de creatividad. Con diecisiete se compró una batería que aprendió a tocar él solo para poder tener un grupo: Súper Ratones. Con ellos, con Mario, Pingüino y Fernando, conoció el éxito comercial cuando eran unos pipiolos, haciendo versiones de Beach Boys, Beatles y clásicos del rock and roll. Pero luego todos maduraron y empezaron a escribir sus canciones y Person se destapó como un compositor versátil, ingenioso y hábil capaz de escribir temas pasionales, como “¿Qué Hay En Tus Ojos?” o “Me Muero Por Vos”, tremendamente pop como “Esperando Al Sol” o “El Último Verano”, disparatados, alegres y festivos como “Chapeau”, “Tu Box” o “Como Estamos Hoy”, irresistibles y definitivas como ”Lo Demás Es Lo De Menos”, con ese refinado aroma tan Travelling Wilburys.
Partió antes Person porque siempre fue por delante. El resto de la gente, de nosotros, recogemos los bártulos para después seguir su camino y mientras tanto suena su voz y nos acompaña con su música porque esa suerte tuvimos de elegirle entre los demás.
¡Adiós, amigo!
Lo demás es lo de menos
Cuando tenemos algo que contar
Pero a veces solo es cuestión de fe
No es la fe que de el cielo cae
Ni tampoco de los necios que traen
Porque eso es algo
Porque esto es algo
De nosotros dos
Lo demás es lo de menos
Mas me convenzo de que sea así
De garúes y chamanes me cansé
Nos pasamos la vida buscando
Lo que estamos ahora encontrando
Porque no hay nada más que nosotros
Que nosotros dos
Lo demás va a tener que esperar
Lo de menos sería empezar
Empezar de cero otra vez
Pocos tienen esa suerte
Lo demás es lo de menos
Esta vez no se nos va a escapar
Nos pasamos la vida buscando
Lo que estamos ahora encontrando
Porque no hay nada más que nosotros
Que nosotros dos
Lo demás va a tener que esperar
Lo de menos sería empezar
Empezar de cero otra vez
Pocos tienen esa suerte
Esa suerte que tuvimos
De elegirnos entre los demás
Lo demás es lo de menos
Esta vez no se nos va a escapar.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4