Foreign Fields
Folk

Little Lover. Foreign Fields

Largos recorridos ambientales en blanco y negro con Foreign Fields.

No hay duda de que el entorno influye en el carácter de una persona y éste, a su vez, en la forma de ver la vida y seguramente en la manera de expresar sus sensaciones, sentimientos y emociones. Las frías, desoladas e invernales llanuras de Wisconsin son el paisaje en el que se formaron Eric Hillman y Brian Holl, los componentes del dúo Foreign Fields. Y su música refleja esa confortable desolación, ese vacío que crea la naturaleza cuando es inmensa y apabullante, cuando la soledad es tan dura como deseada.

La discografía de Foreign Fields consiste en un primer Lp, publicado en abril de 2012 y titulado “Anywhere But Where I Am”, con trece delicadas canciones en las que ya dejaban constancia de en qué consistía su propuesta. Guitarras acústicas, harmonium, coros angelicales, voces con mucho eco, bases rítmicas electrónicas, cortinas de sintetizadores y pianos desnudos. Territorios húmedos tras la lluvia, débiles rayos de sol que atraviesan densas nubes de gris algodón. Meritorio trabajo. Unos meses más tarde publican un Ep, “Names And Races”, con tres cortes, dos provenientes de su álbum de debut y un tema nuevo, “Fragile Branches”.

Poco después, una noche, tras un concierto en Tuscaloosa, Alabama, deciden grabar cinco canciones nuevas. Esa sesión improvisada se plasmó en un Ep con cinco cortes, titulado como la localidad en la que acababan de tocar y principalmente dirigido para los amigos más cercanos y los seguidores más fieles. El resultado es pura serenidad hecha música, hecha canción.

Foreign Fields han tenido la buena idea, tal vez incluso original, de unir el folk con la música electrónica y los sonidos más oscuros e introspectivos de la Americana con el ambient, creando una atmósfera tan atractiva como inquietante, tan sobrecogedora como distante, tan fría como emocionante. Una brillante idea, brillantemente realizada.

Desde hace ya algún tiempo, Foreign Fields ha trasladado su residencia a ese lugar en donde todo el mundo hace música: Nashville, Tennessee. Desde allí, el dúo acaba de lanzar una primera canción, “Little Lover”, que estará incluida en el que será el nuevo álbum del grupo, que se espera esté listo para el verano de 2015 y que, según Eric y Brian, presentará algunas novedades, ya que el nuevo material es más rítmico y directo. Habrá que verlo pero, tras escuchar este primer avance, está claro que Foreign Fields mantiene el mismo ambiente de sus primeras grabaciones y, ciertamente, nos encontramos con un colchón rítmico más marcado y algunos arañazos musicales más ricos y también más inquietantes. En espera.

Salir de la versión móvil